Un funcionario del Ejército fue detenido por supuestamente ayudar a una mujer a cruzar ilegalmente la frontera en Colchane.
Un funcionario del Ejército fue detenido tras ser acusado de facilitar el ingreso irregular de una mujer venezolana a Chile, a través de un paso no habilitado en la comuna de Colchane, región de Tarapacá. El hecho fue detectado por personal de control migratorio de la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) “Tarapacá”.
Detención y denuncia
De acuerdo con la información proporcionada por la JAF Tarapacá, la ciudadana venezolana fue retenida mientras ingresaba al país de manera irregular. Al ser interceptada, la mujer afirmó que había recibido ayuda de un funcionario del Ejército para cruzar la frontera.
Identificación del involucrado
Tras las primeras diligencias, se logró identificar al presunto responsable. La Fiscalía Militar de Iquique fue informada y ordenó la intervención del Departamento OS9 de Carabineros para proceder con la detención preventiva del acusado y continuar con las investigaciones.
Posición del Ejército
El Ejército emitió un comunicado condenando “firmemente toda conducta individual que se aparte de los principios, valores y normativas institucionales”. Además, aseguró que cooperará plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

