Diego Soto quedó en prisión preventiva tras ser acusado de profanar tumbas en el Cementerio General de Recoleta.
Diego Soto Moreira fue sometido a prisión preventiva este jueves, luego de ser formalizado por su participación en la profanación de diversas tumbas en el Cementerio General de Recoleta. El caso generó gran impacto tras la difusión de videos en los que se le ve ultrajando sepulturas, incluidas las del expresidente Salvador Allende y otros reconocidos personajes.
Impacto de las imágenes virales
El caso salió a la luz esta semana, luego de que se viralizaran grabaciones donde se observa a Soto vandalizando osamentas humanas y cometiendo actos irrespetuosos. En una de las escenas más impactantes, se le ve sosteniendo un cráneo humano, pieza que fue posteriormente encontrada por la PDI en su domicilio.
Identidad de los restos profanados
Según un reportaje de BioBioChile, el cráneo encontrado en poder de Soto pertenece a Elsa Aschner Pérez, quien falleció en 2011. Esta tumba forma parte de una bóveda familiar diseñada para ocho cuerpos, donde también descansan los restos de Ernestina Pérez, bisabuela de Elsa y una de las primeras mujeres en titularse como médico en Chile.
Reacciones de la familia afectada
Hugo Aschner, hermano de Elsa y bisnieto de Ernestina Pérez, expresó su indignación y señaló que la Fiscalía está llevando a cabo peritajes para determinar la magnitud de los daños. “Es un desquiciado“, comentó Aschner en relación a Soto, cuestionando además las medidas de seguridad del cementerio.
Cargos y penas que enfrenta Soto
La Fiscalía Centro Norte formalizó a Diego Soto por ultraje de cadáver, ultraje de sepultura y daño a monumentos nacionales, entre otros delitos. De ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 11 años de prisión.

