Amigo de infancia de Boric viajó a Europa con licencia médica: Gobierno confirma su renuncia
Funcionario de Subtel renuncia tras ser acusado de viajar al extranjero con licencia médica. Gobierno confirma sumario en curso.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó este viernes la salida de un alto funcionario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), luego de que se conociera su participación en viajes internacionales mientras se encontraba con licencia médica en Chile.
Contraloría lo incluyó entre 25 mil funcionarios bajo sospecha
Según reveló El Líbero, Raúl Domínguez Bastidas, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios, fue uno de los nombres que apareció en un listado de la Contraloría que identificó a más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con permiso médico, entre 2023 y 2024.
Viajó a China, luego a Europa y pidió más días
El informe indica que Domínguez viajó inicialmente a China para un evento de telecomunicaciones entre junio y julio de 2023. Posteriormente, presentó una licencia médica emitida en Chile por tres días y, durante ese período, se trasladó a Europa. Más tarde, solicitó cinco días de feriado legal para extender su permanencia fuera del país.
Gobierno confirmó sumario y renuncia
Elizalde explicó que fue notificado por el ministro de Transportes sobre la situación. “Puedo informar que hay un sumario en curso que se instruyó antes de esta información y también me ha informado que la persona en cuestión ha presentado su renuncia”, dijo el ministro del Interior.
La estrecha relación de Domínguez con Boric
El medio también detalla que Domínguez, ingeniero civil eléctrico de la Usach, asumió el cargo en Subtel en 2022. Su sueldo bruto superaba los 7 millones de pesos. Además, se le identifica como un amigo de la infancia del presidente Gabriel Boric, a quien conoció en el colegio en Punta Arenas.
Anécdotas escolares y un pasado compartido
En una entrevista de 2015 publicada por Revista Sábado, Domínguez recordó un episodio en que fueron detenidos por hacer rayados callejeros: “Gabriel sabía que sus papás no lo iban a tomar bien, así que llamamos a los míos. El carabinero no podía creer que nosotros, niñitos del British, saliéramos a rayar paredes”, relató.
También se difundió en redes una imagen de ambos en un concierto de Pearl Jam en 2005.