“Perdí la noción con el segundo pisco sour”: la declaración completa de Manuel Monsalve causa impacto
Monsalve reveló su versión ante la Fiscalía tras ser imputado por violación y abuso; relató detalles de su relación con la denunciante.

Luego de que la Corte Suprema decidiera sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario total, el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve enfrentó cinco extensas jornadas de interrogatorio por los cargos de violación y abuso sexual. La declaración, compuesta por más de 300 preguntas, ya fue revelada públicamente.
Cómo conoció a la denunciante y su contratación en 2023
En su testimonio, Monsalve explicó que conoció a la mujer en 2017, en Valparaíso, en tres ocasiones. Luego perdieron el contacto hasta su reencuentro en junio de 2023, cuando fue contratada en una división del Ministerio del Interior. “Ella fue incorporada en un proceso de la división de modernización de las policías. No hablé con ella, no la entrevisté, no participé en el proceso de selección, me enteré cuando ella ya estaba desempeñando sus funciones”, aseguró.
De la comunicación por WhatsApp a una cena en septiembre
El exsubsecretario relató que fue durante el verano de 2024, en el contexto de los incendios en Viña del Mar, cuando empezaron a interactuar más seguido. “Empezamos a tener nuestras conversaciones vía WhatsApp, y desde febrero ella contesta mis mensajes con emoticones, con corazones rojos”, dijo, agregando que ese tipo de interacción no era común antes.
Ambos coincidieron en una cena el 1 de septiembre y luego, el 22 de ese mes, se reunieron nuevamente en el restaurante Ají Seco Místico, donde compartieron comida y bebidas.
“Perdí la noción con el segundo pisco sour”
En la declaración, Monsalve indicó que el segundo trago marcó un antes y un después en su memoria. “De ahí en adelante recuerdo haber ingerido el segundo pisco sour, no recuerdo si completo, perdí la noción con el segundo pisco sour hasta que despierto al día siguiente en el hotel”, señaló.
Uno de los fragmentos más controversiales de su relato fue: “Lo único que recuerdo, le dije, es que iba sentado en el asiento trasero de un vehículo, que ella iba arrodillada en el asiento del copiloto tocando al conductor con ambas manos…”.
“Parece que la cagamos”: el intercambio matutino
Según Monsalve, al despertar a las 06:30 horas el lunes 23 de septiembre, ella aún dormía a su lado. Luego ambos conversaron por WhatsApp. “Inmediatamente le digo ‘creo que se nos pasó la mano’, y ella me contesta, muy normal, ‘la próxima vez no pueden ser más de dos piscos sour’. Le digo ‘parece que la cagamos’. Ella me dice ‘¿o sea eso es esto para ti?’”, relató.
Afirmó que ambos concordaron en no recordar cómo llegaron al hotel ni qué ocurrió esa noche.
Operación de la PDI y último contacto
Preocupado por posibles registros del encuentro, Monsalve notificó a la PDI, lo que motivó una operación de inteligencia. “Tengo la impresión de que cuando le dije que hablaría con la policía ella se asustó…”, afirmó, mencionando que desde el 9 de octubre ella dejó de comunicarse con miembros del gabinete.