“No se detecta fácilmente”: Doctor Ugarte explica la impactante droga que buscó Monsalve en su celular

La búsqueda de una peligrosa droga en el teléfono de Manuel Monsalve generó nuevas alertas en la investigación en su contra.

Monsalve

La aparición del nombre de una sustancia conocida como Gamma Hidroxibutirato (GHB) en la investigación contra Manuel Monsalve ha encendido las alarmas. Según reveló un reportaje de T13, el exsubsecretario del Interior habría buscado información relacionada con esta droga, utilizada en casos de abuso sexual.

La PDI halló una inquietante búsqueda

El equipo de la PDI realizó un análisis del celular de Monsalve, donde encontró una inquietante consulta: “noticias en las cuales se ha suministrado drogas para cometer delitos”, en alusión al GHB. Esta droga, conocida como “droga de sumisión”, tiene antecedentes peligrosos por su capacidad para anular la voluntad y memoria de quien la consume.

¿Qué efectos provoca el GHB?

Durante el matinal Tu Día, el doctor Sebastián Ugarte abordó los riesgos de esta sustancia. Al ser consultado por Priscilla Vargas y José Luis Repenning, explicó que “el exsubsecretario es médico también, tiene conocimiento de esta materia. ¿Qué efecto produce? Hay una pérdida de la memoria justo antes de que uno haya consumido la droga”.

Líquido, indetectable y con alto riesgo

El experto advirtió que este químico suele presentarse en estado líquido, lo que dificulta su detección. “Es líquido, no se detecta fácilmente y produce una pérdida de la memoria en un instante, tendrá una confusión y no va a recordar”, añadió Ugarte.

Además, enfatizó que si se consume, “lo que ocurre inmediatamente después, tampoco (lo recordará)”, ejemplificando un posible escenario si alguien la ingiere a las 11:20 de la mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los efectos aumentan con el alcohol

El doctor también abordó los peligros de mezclar esta droga con alcohol u otras sustancias. “El efecto son algunas horas, dependerá de la dosis… También se pueden producir ciertos cambios en la inhibición de la conducta… La asociación con alcohol puede potenciar ciertos efectos de algunas de las drogas de sumisión”, concluyó Ugarte.