“Hay terceras personas” y “Me lo sacaron de ahí”: Jorge Escobar rompió el silencio y entregó impactante versión
Jorge Escobar rompió el silencio en el juicio por la muerte de Tomás Bravo, entregando su versión y apuntando a terceros.
Durante la tercera jornada del juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal de Cañete, Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, habló públicamente por primera vez sobre los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2021, día en que desapareció el niño en Caripilún, región del Biobío.
El relato del día de la desaparición
Escobar, quien enfrenta cargos por abandono de menor con resultado de muerte, describió cómo fue el momento en que perdió de vista al pequeño Tomás. “Él se quedó arriba, bajé por la pendiente, no quise bajar con él, en la orilla había palos. Había una pendiente muy parada… lo pierdo de vista, lo llamo, no contesta”, explicó.
También relató que tras notar que el niño no respondía, regresó de inmediato a buscarlo. “Ahí me olvidé de las vacas y subí nuevamente a verlo, porque no contestó. Llego arriba, en el camino no estaba”, añadió, detallando su preocupación al no encontrarlo en el trayecto habitual.
Sospechas de intervención de terceros
Durante su declaración, Escobar insistió en que no cree haber estado solo en el lugar y expresó su convicción de que otras personas pudieron haber intervenido en la desaparición del menor. “Encontré unos pasitos, huellitas de como tres metros donde él (Tomás) caminó, pero antes de llegar a la barranca como que desaparecieron esas huellas”, indicó.
Además, mencionó la existencia de pruebas que —según él— no han sido investigadas a fondo por las autoridades. “Me lo sacaron de ahí, alguien lo sacó. Hay incluidas terceras personas, porque ADN hay. Del primer día de investigación tuvieron esos ADN, y nadie los ha buscado”, afirmó con determinación.
Escobar asegura que buscó intensamente a Tomás
El acusado también aseguró que, una vez notificada la desaparición, realizó esfuerzos constantes por encontrar al menor. “Lo seguí buscando, lo llamaba, le gritaba, me quedé callado para ver si escuchaba algo de él, nada”, declaró, visiblemente afectado.
En su testimonio, hizo referencia a un perfil genético masculino hallado durante la investigación, el cual —según él— no corresponde a su ADN y debería ser clave en el caso. No obstante, cuestionó que dicho elemento no haya tenido seguimiento.
Contexto judicial y próximos pasos
Jorge Escobar, de 62 años, enfrenta el proceso judicial por el trágico desenlace del caso Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida días después de su desaparición. El juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete continúa su curso, y se espera que en las próximas jornadas declaren más testigos y peritos.
El caso ha generado conmoción a nivel nacional y sigue siendo uno de los más sensibles de los últimos años en Chile.
Tío abuelo de Tomás Bravo rompió el silencio. Insiste en su inocencia
EN VIVO 📺#T13Tarde » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/wyOqFhkXRJ
— T13 (@T13) May 28, 2025