Jeannette Jara lanza potente teoría sobre la primera licencia falsa: “El primero en tirar una licencia falsa fue Pinochet”
Jeannette Jara critica duramente el uso fraudulento de licencias médicas y propone modernizar el sistema público.
La precandidata presidencial Jeannette Jara, del Partido Comunista y Acción Humanista, se refirió con dureza a la polémica por el uso irregular de licencias médicas en el sector público. Esto, luego de que la Contraloría revelara que más de 25 mil funcionarios salieron del país mientras estaban con permisos médicos.
En conversación con Tele13 Radio, la exministra de Trabajo aseguró que el problema no se limita a los recientes casos de funcionarios vacacionando con licencia.
Críticas al sistema y falta de fiscalización
Jara señaló que el uso fraudulento de licencias médicas es solo un síntoma de un problema mucho más profundo: “La parte de las licencias médicas que tomó gente que se fue de vacaciones es uno de los tantos problemas de las licencias médicas”.
En esa línea, explicó que actualmente se emiten cerca de 6 millones de licencias al año, y gran parte de ellas están relacionadas con problemas de salud mental, lo que “reduce la capacidad de fiscalización”.
Fraude, ética y reforma estructural
La precandidata fue enfática en calificar los hechos como presuntos delitos: “Lo tercero es que hemos conocido este fraude de ciertos o presuntos fraudes, los sumarios los tendrán que determinar, pero huele a fraude, se ve como fraude, parece fraude. Como dicen, no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”.
Consultada por cómo actuaría en un eventual gobierno, fue clara: “Yo avanzaría en modernización del estado y del gobierno digital”, planteando la necesidad de interoperabilidad entre instituciones que hoy funcionan de manera dispersa.
Pinochet y la “cultura de la licencia”
Jara también recordó un episodio histórico para hablar sobre el uso de licencias falsas en Chile. “El otro día vi una especie de recordatorio de quien era el primero que tiró una licencia falsa, cuando llega Pinochet después de la London Clinic parándose en la silla de ruedas”, comentó.
A juicio de la precandidata, ese hecho marcó un precedente negativo: “Si parte de ahí, de alguien que era Comandante en Jefe del Ejército que para sacarse encima un juicio se le inventa una enfermedad (…), qué se puede pedir al resto de la ciudadanía”.
Finalmente, remató: “Hay que subir el estándar ético eso sí para todos y hacer modernización digital del estado”.