Cubano que atropelló a carabinero en Iquique ya tenía antecedentes: en 2024 mató a su hijo tras conducir ebrio

Sujeto en estado de ebriedad atropelló a carabinero en Iquique; ya tenía antecedentes por un caso con resultado fatal.

carabinero asesinado

Un nuevo hecho de violencia vial sacudió a la ciudad de Iquique el pasado domingo, luego de que un hombre de nacionalidad cubana atropellara a un carabinero que intentaba fiscalizarlo. El sujeto no solo conducía en estado de ebriedad, sino que además tenía antecedentes previos por un hecho trágico ocurrido en 2024.

Grave atropello tras desobedecer indicaciones policiales

El incidente ocurrió el domingo 1 de junio, cuando el conductor se desplazaba en sentido contrario al tránsito. Al ser fiscalizado por un motorista de Carabineros, hizo caso omiso a las señales y terminó embistiéndolo.

El funcionario resultó con múltiples fracturas y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Iquique, donde permanece hospitalizado bajo observación médica.

El detenido conducía en estado de ebriedad

La situación escaló rápidamente cuando se confirmó que el responsable del atropello estaba bajo los efectos del alcohol. Por esta razón, fue formalizado por el delito de homicidio frustrado a carabinero de servicio.

Seremi de Seguridad anunció acciones legales

En declaraciones a Cooperativa, la seremi de Seguridad de Tarapacá, Ana María Peralta, condenó duramente el hecho: “No puede suceder que personas manejen en estado de ebriedad, que no obedezcan las señaléticas y también a las señales de los mismos carabineros”.

Peralta aseguró que el Gobierno Regional se hará parte del caso: “Vamos a presentar una querella dentro de esta semana, porque sentimos que tiene que haber un respaldo de parte del Estado en contra de este tipo de situaciones”.

Además, informó que el carabinero herido fue sometido a una intervención médica y sigue siendo monitoreado por especialistas: “El funcionario actualmente se encuentra hospitalizado, tiene múltiples fracturas, está siendo evaluado por un equipo médico, de traumatólogos. Ayer tuvo una primera intervención, estamos esperando que sea la única”, detalló.

Tenía un grave antecedente por conducción en estado de ebriedad

Lo más impactante del caso es que el imputado ya contaba con una causa previa por manejo bajo la influencia del alcohol con resultado fatal, hecho ocurrido el año pasado. En esa ocasión, el fallecido fue su hijo, y el tribunal le impuso como medida cautelar arresto domiciliario nocturno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La seremi manifestó su preocupación por la reincidencia: “Él tiene un antecedente anterior de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, en este caso de su hijo, en el año 2024. Estaba con una cautelar, que es una de las menos gravosas, que es arresto domiciliario nocturno. Tenemos que revisar ahí si está siendo cumplida o no, pero eso se va a ver en el tribunal”, concluyó.