“Esto no cuadra”: reconocido médico chileno revela graves errores en relato del doctor ecuatoriano por caso Francisco Albornoz

Un médico rompe el silencio sobre la muerte de un joven farmacéutico, pero expertos cuestionan la veracidad de su relato.

Christian González

La extraña muerte de Francisco Albornoz, el joven farmacéutico cuyo cuerpo fue encontrado en una quebrada de San Fernando, sigue rodeada de dudas. A medida que avanzan las investigaciones, surgen nuevos testimonios que buscan esclarecer lo ocurrido en el departamento donde compartía con el médico ecuatoriano Christian González y el chef chileno José “Kai” Baeza, quien organizó la reunión entre los tres.

La versión del médico: una convulsión y 30 minutos de reanimación

Christian González entregó su relato asegurando que fue testigo de una fuerte convulsión de Albornoz en su cama. Según explicó, quiso pedir ayuda médica, pero se lo impidieron.

“Yo lo vi convulsionar un poco en la cama. Le dije a Kai que llamara a la ambulancia, pero él decía que no debía estar acá. Yo le insistí que llamara a la ambulancia”, aseguró.

El médico añadió que trató de realizar maniobras de reanimación pulmonar por cerca de media hora, sin obtener resultados.

Médico chileno señala serias contradicciones

El testimonio de González fue rápidamente puesto en duda por expertos. El doctor Sebastián Ugarte, panelista del matinal Tu Día, cuestionó los pasos que habría seguido el ecuatoriano ante la emergencia.

“Esto no cuadra. Hay un detalle práctico, cuando uno ve a una persona desvanecida, inconsciente, que podría estar muerta o con una parada cardíaca, hay que ver si responde o no, si respira o no, si esto es negativo, antes de usar las maniobras, que él dice (que fueron) 30 minutos de maniobras, debe pedir ayuda”, explicó el profesional.

Además, agregó que el accionar de González no es compatible con lo que se espera de un médico frente a una situación de ese tipo: “No pedir ayuda y empezar a hacer masajes con presiones torácicas, sin recurrir a un desfibrilador o un tubo, sin pedir ayuda a nadie, se está saltando algo. Hay algo inconsistente”.

“Debe hacerse cargo”: la responsabilidad médica en una emergencia

Ugarte también criticó lo que calificó como pasividad del profesional extranjero, recordando que un médico tiene la obligación de intervenir de manera activa ante una emergencia médica.

“Un médico no puede tener una actitud pasiva si ve a alguien convulsionando, ya que debe ponerlo en una posición para que no se haga daño. Si uno es médico, se hace cargo de la situación, se supone que es la persona más entrenada para esto. Hay, por lo menos, dos inconsistencias”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mientras la investigación avanza, se espera que nuevos antecedentes permitan esclarecer lo que realmente ocurrió esa noche.