Rachas de viento de hasta 90 km/h y más de 80 cm de nieve: Las regiones que se verán afectadas

DMC emite alertas por nieve, lluvia y viento para este fin de semana. Se prevé un sistema frontal más intenso que el de días anteriores.

nieve

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) encendió las alarmas al emitir tres advertencias meteorológicas para este fin de semana, ante la llegada de un nuevo sistema frontal que se espera sea más intenso que el registrado el pasado jueves 12 de junio. Las regiones del centro-sur del país serán las más afectadas, con pronósticos de nevadas abundantes, lluvias de consideración y ráfagas de viento de gran intensidad.

A continuación, el detalle por fenómeno y zona afectada.

Intensas nevadas: hasta 80 cm en sectores cordilleranos

Desde la mañana del sábado 14 y hasta la noche del domingo 15 de junio, se prevé la caída de nevadas moderadas a fuertes, acompañadas del desarrollo de ventisca en sectores de la cordillera y precordillera. Según la DMC, algunas zonas podrían recibir hasta 80 centímetros de nieve acumulada.

Las regiones consideradas bajo esta alerta son:

En sectores precordilleranos del Maule, Ñuble y Biobío, los acumulados fluctuarán entre 40 y 60 cm.

Lluvias de consideración: hasta 90 mm en zonas costeras

La segunda alerta emitida por la DMC advierte sobre lluvias significativas en sectores costeros, valles y precordillera de cinco regiones, con montos que en algunos puntos podrían alcanzar hasta 90 milímetros de agua acumulada.

Esta condición se mantendrá desde la mañana del sábado 14 hasta la noche del domingo 15 de junio, afectando a:

  • Maule (Litoral, Cordillera de la Costa y Valle)

  • Ñuble (Litoral, Cordillera de la Costa y Valle)

  • Biobío (Litoral, Cordillera de la Costa y Valle)

  • La Araucanía (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera)

  • Los Ríos (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera)

En los valles de La Araucanía podrían caer hasta 75 mm, mientras que en otras regiones los montos en sectores similares llegarían a 70 mm. En el litoral de La Araucanía y Los Ríos, se esperan precipitaciones acumuladas entre 60 y 90 mm.

Fuertes vientos: rachas de hasta 90 km/h

La tercera alerta entregada por la Dirección Meteorológica tiene relación con la llegada de vientos moderados a fuertes, que comenzarán la tarde del sábado 14 y se extenderán hasta la tarde del domingo 15 de junio.

Las regiones afectadas son:

  • O’Higgins (Litoral)

  • Maule (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera)

  • Ñuble (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera)

  • Biobío (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle, Precordillera)

  • La Araucanía (Litoral, Cordillera de la Costa, Valle)

  • Los Ríos (Litoral, Cordillera de la Costa)

  • Los Lagos (Litoral, Cordillera de la Costa)

En los valles de La Araucanía, las ráfagas podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, con picos de hasta 90 km/h, al igual que en el litoral de Los Ríos y Los Lagos. Para los valles de Maule, Ñuble y Biobío, se esperan vientos entre 50 y 70 km/h, y en el litoral de O’Higgins, entre 60 y 80 km/h.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada, seguir las indicaciones de organismos de emergencia y tomar medidas preventivas ante posibles cortes de luz, caída de ramas o anegamientos.