“Me dejó sin visión”: Conserje agredido por “empresario” rompe el silencio y lanza estremecedora pregunta
Guillermo Oyarzún, conserje agredido en Vitacura, relató la brutal golpiza que sufrió. Su familia exige justicia sin acuerdos económicos.

Guillermo Oyarzún, un conserje de 70 años oriundo de Conchalí, relató el violento ataque que sufrió mientras cumplía sus labores en un edificio de Vitacura. El agresor, identificado como Martín de Los Santos Lehmann, un supuesto “empresario” de 32 años, lo golpeó sin provocación alguna durante la madrugada del 17 de mayo.
Luego de dos semanas internado, don Guillermo regresó a casa, pero aún enfrenta las consecuencias físicas y emocionales de la agresión.
El relato del ataque: “Sentí el combo seco”
En conversación con 24 Horas, Oyarzún detalló cómo se desencadenó la golpiza que lo dejó gravemente herido. “Yo estaba justo en la entrada del edificio cuando llega este compadre y me dice ‘no me toque’. ‘No te he tocado’, le dije yo, y siento el combo seco”, recordó.
A pesar de que no hubo provocación, el adulto mayor fue atacado de manera sorpresiva. “Yo sabía que mi ojito estaba mal, porque me miré al espejo. Me pegó en seco, a la maleta, no alcancé a hacer nada. Yo estaba fumando, pero él no me pidió”, agregó.
Consecuencias físicas y el dolor familiar
Tras el ataque, don Guillermo perdió completamente la visión en su ojo derecho. El impacto físico ha sido devastador, pero también lo ha sido el impacto emocional.
María Vidal, su esposa, lamenta el vuelco que sufrió su vida: “Planeábamos jubilar y disfrutar la vida los dos, pero se borró”, expresó con profunda tristeza.
“Yo quisiera tenerlo al frente y preguntarle por qué”
La familia aún no comprende por qué ocurrió la agresión. “Yo no le hice nada y él me pegó a la maleta, pero nunca le he podido preguntar por qué me pegó”, sostuvo Oyarzún.
Su esposa también compartió esa inquietud: “Yo quisiera tenerlo al frente mío para preguntarle qué le hizo mi marido. Yo le preguntaría a su mamá qué crio”, dijo indignada.
Justicia pendiente: sin cárcel para el agresor… por ahora
A pesar de la gravedad de los hechos, el agresor sólo quedó con firma mensual en Pichilemu y arraigo nacional. Sin embargo, se espera que el próximo 23 de junio sea reformalizado, lo que podría modificar su situación judicial.
La familia se opone a un acuerdo económico
Héctor Oyarzún, uno de los hijos del matrimonio, fue enfático al señalar que no aceptarán compensaciones monetarias, como habría ocurrido en casos anteriores. “Esta vez no le va a funcionar con nosotros, nosotros vamos a llegar hasta la última para que este tipo esté en la cárcel”, advirtió.