“Esto supera todo”: madre de Tomás Bravo reacciona indignada a revelación que complica al fiscal del caso
Madre de Tomás Bravo denuncia posible manipulación en causa de muerte y exige investigación contra el fiscal José Ortiz.

Este viernes, Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, expresó su profunda indignación tras conocerse nuevos antecedentes que sacuden el caso judicial por la muerte del menor. La mujer reaccionó luego de que se revelara una grave denuncia que involucra al fiscal José Ortiz, acusado de presuntamente pedir cambios en la causa de muerte del niño.
La acusación surgió durante una audiencia reciente en el juicio contra Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, imputado por abandono de menor con resultado de muerte.
Forense del SML denunció presiones del fiscal
En la audiencia del miércoles, la doctora Carla Aldana, perito del Servicio Médico Legal (SML), declaró que el fiscal José Ortiz le habría solicitado alterar el informe forense, cambiando la causa de muerte de “indeterminada” a “asfixia”, sin respaldo científico.
“El fiscal José Ortiz me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia. Le respondí que no podía hacer eso, que ya estaba el preinforme firmado por mis dos colegas y por mí. Me insistió en esta modificación y que solamente podía ser con mi firma, que no había problema que no estuviera la firma de mis colegas”, afirmó Aldana, según reveló BiobioChile.
Indignación de la madre: “Esto supera todo”
A través de sus redes sociales, Estefanía Gutiérrez reaccionó con fuerza ante la impactante revelación. “La verdad, muchos saben mi opinión sobre este fiscal, pero esto supera todo”, escribió.
La madre del menor calificó como inaceptable la posibilidad de que se haya intentado manipular el peritaje forense: “De ser verdad que él quiso alterar la autopsia y la causa de muerte de mi hijo, es gravísimo e inaceptable, pasa todos los límites y se acerca a lo que siempre he pensado”, expresó.
Gutiérrez también se refirió a la fiscal Macarena Cartagena, cuestionando su posible conocimiento previo del hecho: “Me duele, me indigna tanta falta de respeto y me cuesta creer que la fiscal Cartagena no haya estado enterada de esto. Si no es porque esta perito declara, no habríamos sabido esta información”.
“Esto es ilegal, inmoral y una falta de empatía”
Finalmente, Gutiérrez manifestó su intención de impulsar una investigación formal contra el fiscal Ortiz. “Según la fiscal, va a pedir que se investigue y que haya un sumario, es lo mismo que dijo al principio y no hizo nada con este operante, indolente”, apuntó con molestia.
Cerró su mensaje con una declaración firme: “Yo no me quedaré tranquila y pediré que se investigue, porque si es así no solo pediré un sumario, sino que él enfrente a la justicia, porque esto es ilegal, es inmoral, sin empatía y corrupción total. Y no dejaré que sigan obstruyendo la justicia y me imagino que hay más personas involucradas. ¿Por qué hizo esto, a quién protegen? Llegaré hasta las últimas instancias”.