Nacional

Encaró a la jueza, fumó y tomó mate: El descarado actuar de Martín de los Santos en audiencia por brutal agresión

Publicidad
publicado: 23.06.2025
Martín de los Santos

Martín de los Santos, acusado de agredir brutalmente a un conserje en Vitacura, quedó en prisión preventiva tras nueva audiencia.

Publicidad

La justicia decidió revocar las medidas cautelares iniciales contra Martín de los Santos, el hombre acusado de agredir violentamente a un conserje en Vitacura, y ordenó su ingreso a prisión preventiva tras una audiencia realizada este lunes.

El cambio en las condiciones legales se produjo luego de que el tribunal acogiera la solicitud del querellante para modificar las medidas, que originalmente consistían en firma mensual y arraigo nacional.

¿Qué ocurrió con la víctima?

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado sábado 17 de mayo, cuando De los Santos golpeó brutalmente a Guillermo Oyarzún, un conserje de 70 años que se encontraba cumpliendo funciones en un edificio del sector oriente de Santiago.

El ataque fue de tal magnitud que el trabajador perdió la visión en uno de sus ojos y el sentido del olfato. Además, presentó cinco fracturas faciales, por las cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permanecer hospitalizado por 15 días.

Insólita conducta del acusado en audiencia

Durante la audiencia de reformalización llevada a cabo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el comportamiento del acusado dejó a todos perplejos. En más de una ocasión, Martín de los Santos fue captado fumando y tomando mate, además de realizar gestos desafiantes e interrumpir el desarrollo de la sesión.

En un momento, interpeló directamente a la jueza que dictaba la medida de prisión preventiva, lanzando duras acusaciones:
“Oiga, magistrado, usted está haciendo un show mediático. Todo lo que ha dicho es falso, esto no es un Estado de Derecho (…) usted está modificando su opinión por la opinión pública y eso es ilegal, por favor le pido que tome una decisión según el Código Penal”, expresó con vehemencia.

Acto seguido, intentó justificar su actuar con el siguiente argumento: “Como ciudadano libre, no condenado (…) yo doy empleo, doy trabajo, soy una persona trabajadora, tengo mi derecho a defenderme”.

La decisión final del tribunal

Pese a sus intentos por desacreditar el proceso, la jueza mantuvo firme su resolución y decretó que el acusado deberá cumplir con prisión preventiva, mientras continúa la investigación del caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este cambio en la medida cautelar marca un giro clave en el proceso judicial, que ha generado alta atención pública por la brutalidad del ataque y el actuar del imputado.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil