¿Vuelco total en el caso Tomás Bravo? Nueva hipótesis apunta a posible intervención de un tercero

Un nuevo video en el caso Tomás Bravo sugiere la posible intervención de un tercero, lo que podría cambiar el rumbo de la investigación.

Tomás Bravo

El caso del pequeño Tomás Bravo, que conmocionó al país en 2021, volvió a tomar fuerza luego de que este martes saliera a la luz un video que podría probar la presencia de otra persona en el lugar donde el niño desapareció y fue hallado muerto días después, en la comuna de Arauco.

La grabación fue presentada por la defensa del único imputado hasta ahora, su tío abuelo Jorge Escobar, con la intención de instalar una nueva línea investigativa y debilitar las acusaciones en su contra.

La tesis de la defensa: “alguien más estaba allí”

El defensor penal público del Biobío, Osvaldo Pizarro, fue enfático al referirse a esta nueva prueba:
“Una de las estrategias de defensa es la posibilidad de que haya existido una tercera persona en lo que nosotros denominamos el sitio del suceso, o derechamente, en las cercanías del último punto de avistamiento de Tomás, mientras don Jorge Escobar se encontraba descendiendo por una ladera para la búsqueda de unos animales”, explicó.

La teoría plantea que otra persona pudo haber intervenido justo en el momento en que Escobar perdió de vista a su sobrino nieto, lo que de confirmarse podría significar un giro radical en la causa judicial.

Qué muestra el video presentado ante la justicia

La grabación corresponde a las imágenes captadas por una cámara de seguridad instalada en una torre de vigilancia forestal, ubicada en las cercanías de la ruta P40, entre Arauco y Lebu.

El material fue analizado por el perito audiovisual Pablo Montalva, quien elaboró un informe de 13 páginas que detalla la detección de movimientos sospechosos. En la “captura 5”, por ejemplo, se observa un elemento desplazándose a las 20:04:26 por un camino forestal. Este objeto aparece marcado con un círculo rojo y, según la defensa, podría tratarse de una persona.

“A pesar de la distancia entre la cámara y el punto de interés, se detectan patrones de movimiento que sugieren la presencia de un cuerpo humano”, indica el documento.

“Volumen, forma y dinámica del movimiento”

Según el informe, hay elementos destacados en la grabación con círculos rojos y verdes, que presentan “características compatibles con la fisonomía y desplazamiento de personas”.
“Habiendo observado las imágenes reiteradamente, se puede inferir como hipótesis que los elementos destacados (…) corresponderían a personas considerando los factores de volumen, forma y dinámica del movimiento”, sostuvo Montalva, aunque aclaró que se requiere de pruebas complementarias para confirmar la teoría.

Un posible vuelco en el caso

Hasta ahora, Jorge Escobar sigue siendo el único formalizado por el crimen del menor. No obstante, de ratificarse la participación de un tercero en el lugar de los hechos, el caso podría dar un giro drástico, incluso abriendo la posibilidad de una eventual absolución del tío abuelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este nuevo antecedente vuelve a encender las alarmas y las expectativas en torno a uno de los casos más sensibles de los últimos años en Chile, donde la familia, la justicia y todo un país siguen exigiendo respuestas claras.