“Por favor, que se comunique conmigo”: el angustiante mensaje de Martín de los Santos desde la clandestinidad

Martín de los Santos, prófugo por agredir a un conserje, denuncia que el sistema le impide ejercer su derecho a una defensa efectiva.

Martín de los Santos

Este viernes, el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión difundió un audio del acusado Martín de los Santos Lehmann, quien enfrenta una orden de detención internacional por una violenta agresión a un conserje de 70 años en Vitacura. En el registro, el imputado afirma que no se le está permitiendo ejercer su derecho a una defensa legal adecuada.

“Necesito un abogado urgente”: el reclamo desde la clandestinidad

En el mensaje difundido por el programa, De los Santos expresa su frustración ante una supuesta barrera técnica que impediría que nuevos abogados puedan representarlo. “La verdad, estoy bien afectado, porque mi abogado me acaba de informar que no se pueden patrocinar los nuevos abogados, ya que el sistema bloqueó la posibilidad de que yo pueda tener defensa”, sostuvo el imputado.

Además, añadió que tiene un plazo limitado para actuar legalmente: “Se bloqueó el sistema y tengo hasta el sábado para poder presentar mi apelación”.

El acusado, actualmente en calidad de prófugo, insistió en que solo busca ejercer sus derechos procesales: “Es mi derecho. Todo lo que he querido hacer durante este tiempo es hacer valer mis derechos, nada más. Por favor, que se informe, y necesito un abogado privado urgente, que esté dispuesto. Por favor, que se comunique conmigo a mi WhatsApp”.

Segundo mensaje: acusa vulneración del debido proceso

Pablo Roa, periodista que entrevistó previamente a De los Santos, compartió un segundo audio en el que el acusado insiste en la supuesta imposibilidad de acceder a una defensa técnica.

“Te quería dejar constancia de que me están impidiendo ejercer mi derecho a una defensa efectiva, al no permitirme patrocinar a mis abogados de manera telemática”, expresó.

En ese mismo registro, De los Santos enfatizó que lo que está ocurriendo va en contra de sus garantías legales: “Eso es totalmente contrario a la ley. Esta situación vulnera mi derecho al debido proceso y a una defensa adecuada. Quiero que quede registrado que no me están permitiendo ejercer mi defensa con los medios disponibles, como cualquier ciudadano normal”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Contexto: agresión y fuga

Martín de los Santos es buscado por su responsabilidad en la agresión a Guillermo Oyarzún, un trabajador que quedó con secuelas permanentes tras recibir una golpiza en su lugar de trabajo. Desde entonces, el imputado ha evadido a la justicia, lo que ha motivado la emisión de una orden de captura a nivel internacional.