La ONU se indignó: tuvo que desmentir insólita publicación de Martín de los Santos
Martín de los Santos usó logo de la ONU para evitar captura en Brasil, pero Naciones Unidas desmintió vínculo con su comunicado.

Un nuevo giro insólito protagonizó Martín de los Santos Lehmann, el chileno de 32 años acusado de agredir brutalmente a un conserje en Santiago. A solo horas de ser detenido por la policía en Brasil, intentó defenderse públicamente con una maniobra que provocó la reacción directa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El sujeto, quien ya era buscado a nivel internacional, difundió un llamativo “comunicado” en redes sociales en el que utilizó sin autorización el logo oficial de la ONU, lo que llevó a la organización a aclarar públicamente que no tiene ningún tipo de relación con él.
Comunicado falso: la ONU niega vínculo con el imputado
El martes, un día antes de ser arrestado por la policía brasileña, Martín de los Santos publicó en redes sociales un documento en español y portugués donde afirmaba que no existía una orden de captura internacional en su contra. En el texto, también aseguraba “invocar la protección internacional” y advertía que “cualquier intento de detención y entrega a las autoridades chilenas sería ilegal e inválido”.
La reacción de la ONU no se hizo esperar. En un comunicado emitido por su oficina en Chile, aclararon que el agresor utilizó su nombre e imagen sin autorización ni relación alguna con el organismo.
“Desde Naciones Unidas en Chile negamos cualquier vínculo con la declaración publicada hoy por Martín de los Santos, quien utilizó sin autorización el logo de la Organización en una comunicación personal”, indicaron.
Además, hicieron un llamado a no viralizar el contenido: “Toda información oficial de Naciones Unidas se difunde exclusivamente a través de nuestros canales oficiales. Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no replicar ni amplificar esta pieza”, agregaron.
¿Qué pasará con Martín de los Santos?
Tras su detención en Brasil, el chileno quedó bajo custodia de la policía local, a la espera de que se resuelva una eventual solicitud de extradición para ser trasladado a Chile. Allí deberá enfrentar la justicia y cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, dictada anteriormente por su participación en el violento ataque.
El caso ha generado alta repercusión pública en el país, especialmente por la gravedad del hecho y por la actitud desafiante del imputado, quien incluso recurrió a falsos respaldos institucionales para evadir la justicia.
Desde Naciones Unidas en Chile negamos cualquier vínculo con la declaración publicada hoy por Martín de los Santos, quien utilizó sin autorización el logo de la Organización en una comunicación personal. pic.twitter.com/GJOmVqPLOK
— ONU Chile (@ONUChile) July 2, 2025