Ciclón extratropical: estas son las nueve regiones que enfrentarán lluvias y viento desde este sábado

Ciclón extratropical provocará intensas lluvias y vientos fuertes desde este sábado en varias regiones del país, según expertos.

Ciclón extratropical

A partir de la tarde del sábado 5 de julio, varias regiones del país experimentarán un cambio brusco en las condiciones meteorológicas debido al paso de un ciclón extratropical. Este fenómeno, que se ha vuelto a mencionar con fuerza en los últimos informes climáticos, traerá consigo precipitaciones y ráfagas de viento que afectarán principalmente a la zona centro-sur.

¿Qué es un ciclón extratropical?

Según la explicación del sitio especializado Meteored, este tipo de sistema corresponde a “un sistema frontal que posee una forma más redondeada” y recibe su nombre porque se origina lejos de los trópicos. Se trata de un fenómeno habitual en climas templados, pero que puede generar condiciones adversas en su trayecto.

Regiones afectadas por el fenómeno

El ciclón comenzará a manifestarse durante la tarde y noche del sábado, extendiéndose hasta el domingo, con distintos niveles de intensidad dependiendo del lugar. Las regiones más afectadas serán:

La doctora en meteorología Viviana Urbina señaló que “vamos a tener bandas de precipitaciones que comenzarán a llegar a parte del sur y la zona central la tarde y noche del sábado y hasta el domingo”, lo que advierte un panorama lluvioso para el fin de semana.

¿Cómo se manifestará este ciclón?

Una de las características de este fenómeno serán las ráfagas de viento, que podrían alcanzar velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora, dependiendo de la zona. Aunque el sistema no avanzará hacia el centro norte del país, sectores costeros de Valparaíso y O’Higgins también sentirán los efectos del viento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En tanto, para la Región Metropolitana, se prevé un cielo completamente nublado. En el caso de Santiago, la temperatura máxima no superará los 16°C durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo.