¡Cambio histórico! Así será el nuevo sistema de buses que transformará la forma de moverte en más de 30 comunas

El Gobierno renovará la flota de buses con unidades eléctricas, apuntando a un sistema más limpio, moderno e inclusivo en Santiago.

buses modernos

Este martes 8 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un plan que marca un antes y un después en el transporte público capitalino. El objetivo: modernizar Red Movilidad a través del reemplazo masivo de buses contaminantes por unidades eléctricas de última generación.

Más de 1.800 buses eléctricos llegarán a la capital

A partir de fines de julio comenzará la renovación de la flota actual, que contempla la salida de circulación de 1.500 buses diésel, para dar paso a 1.800 nuevos buses eléctricos. Con esta transformación, se proyecta que en marzo de 2026 el 68% de los buses en Santiago serán de cero emisiones.

Esta medida beneficiará a más de 5,8 millones de personas en al menos 30 comunas del Gran Santiago, incluyendo sectores como Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y La Florida, donde la necesidad de un transporte más limpio y eficiente es urgente.

Viajes más cómodos y menos contaminación

Uno de los beneficios más directos de esta renovación será la mejora en la experiencia de viaje. Actualmente, la edad promedio de los buses alcanza los 6,2 años, pero con esta actualización se reducirá a solo 3 años, lo que implicará vehículos más seguros, silenciosos y con mejor tecnología para los usuarios.

Además, esta renovación contribuirá a disminuir considerablemente la contaminación en la ciudad, un avance clave para la salud y calidad de vida de los habitantes.

Compromiso con la equidad de género

El plan no solo apunta al desarrollo tecnológico y medioambiental, sino también a la inclusión. El Gobierno estableció como requisito que las nuevas empresas operadoras de Red Movilidad cuenten con al menos un 18% de mujeres conductoras, una medida que busca romper con la histórica desigualdad en el rubro.

Actualmente, la participación femenina en el transporte público es de solo 11,3%, por lo que esta exigencia representa un paso firme hacia la equidad laboral.

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