Temporal traerá lluvias al sur de Chile y marejadas en 14 regiones. Se esperan olas intensas por luna llena y vientos de hasta 100 km/h.
Tras varios días de cielos despejados en buena parte del país, el periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda anunció la llegada de un sistema frontal que no solo traerá lluvias al sur, sino también marejadas que impactarán gran parte del territorio nacional.
Aviso de marejadas para gran parte de Chile
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió una alerta por marejadas que comenzarán este miércoles 9 de julio y se extenderán hasta el viernes 11. El fenómeno, generado por el avance de un sistema frontal, afectará a 14 regiones, desde Arica hasta el Golfo de Penas en Aysén, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
La marinera primero Elizabeth Villarroel, del Centro Meteorológico de Valparaíso, detalló:
“Se estima que su mayor desarrollo se presente durante el horario de pleamar o altas mareas, entre las 09:00 y 12:00 horas y entre las 21:00 a 00:00 horas”.
Luna llena y anticiclón: ingredientes para un oleaje más intenso
Sepúlveda explicó que estas marejadas son consideradas normales, pero tendrán un impacto mayor debido a dos factores:
“El temporal que va a llegar a la Patagonia con vientos intensos y que agita las aguas del océano Pacífico. Además, hay una alta presión fría o anticiclón que trae viento del sur”, comentó.
A esto se suma un detalle clave: este jueves 10 de julio coincide con la Luna del Ciervo, una luna llena que eleva el nivel de las mareas.
“Cuando hay luna llena, la marea llega más arriba al momento de la alta marea. Entonces a las marejadas le sumas esto”, advirtió el experto.
¿Dónde lloverá?
Aunque gran parte de Chile seguirá bajo el dominio de un potente anticiclón que mantendrá cielos despejados, las lluvias llegarán al extremo sur, especialmente a las regiones de Aysén y Magallanes. Estas precipitaciones comenzarán el miércoles y se prolongarán hasta el fin de semana, impulsadas por un río atmosférico de categoría 2.
Advertencia por fuertes vientos
Sepúlveda alertó que el temporal no solo traerá agua, sino que también ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h, principalmente en las provincias de Nueva Esperanza y Capitán Prat.
“Será un temporal que dejará vientos que pueden superar 100 km/h, sobre todo en esas zonas”, señaló.

