Jacqueline Pinochet demanda a su hermano Marco Antonio por herencia y maltrato, denunciando aislamiento familiar y control de bienes.
Una intensa disputa estalló entre los hijos del dictador Augusto Pinochet, protagonizada por Jacqueline Pinochet Hiriart (64), quien decidió llevar a tribunales a su hermano Marco Antonio Pinochet (67), acusándolo de apropiarse indebidamente de parte de la millonaria herencia que dejaron sus padres.
La querella que destapó el conflicto
Según información publicada por La Tercera, Jacqueline presentó una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía, denunciando que Marco Antonio habría tomado control de ocho propiedades —entre casas, parcelas y departamentos—, todos parte de la herencia familiar. Aunque estos inmuebles tienen prohibición judicial para ser vendidos, sí pueden ser arrendados, y es ahí donde apunta la denuncia.
La querellante acusa que su hermano no solo administró los alquileres sin informar al resto de los hermanos, sino que además desvió todos los ingresos a sus cuentas personales. Se estima que solo por el arriendo de una de las propiedades, Marco Antonio habría recibido más de 160 millones de pesos.
Maltrato y aislamiento: las otras denuncias de Jacqueline
Pero el conflicto no sería únicamente económico. Jacqueline también lo acusa de maltrato habitual, bajo la figura de violencia intrafamiliar. En la querella se detalla que, pese a sus repetidas solicitudes de información, siempre recibió negativas, insultos y descalificaciones, siendo tratada como “la favorita” por el resto de la familia, lo que derivó en su aislamiento.
El abogado de Jacqueline señaló que “el querellado desplegó una serie de actos violentos con el solo objeto de aislar del grupo familiar a mi representada y finalmente evitar a toda costa su acceso a los bienes de la herencia y sus ganancias, provocando graves perjuicios patrimoniales a esta como serios daños emocionales a la misma”.
Le prohíben hasta visitar la tumba de sus padres
Uno de los aspectos más dolorosos relatados por Jacqueline es que desde 2019 no le permiten ingresar a la hacienda familiar en Santo Domingo, donde se ubican varias cabañas y la capilla donde descansan los restos de sus padres, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.
Según el abogado, le niegan el acceso “mediante amenazas y referencias a órdenes directas del querellado a los cuidadores del lugar”.

