Denuncian “Operación Jara”: derecha buscaría apoyar a MEO para dividir votos de izquierda y frenar el liderazgo de Jeannette Jara.
Tras su arrollador triunfo en las primarias del oficialismo, Jeannette Jara, exministra del Trabajo y militante del Partido Comunista, se ha convertido en la principal favorita para llegar a La Moneda. Su liderazgo en las encuestas preocupa a la oposición, que aún no define si será Evelyn Matthei, José Antonio Kast o Johannes Kaiser quien enfrentará a Jara en una posible segunda vuelta.
La polémica “Operación Jara”
En medio de este escenario, surgió la polémica conocida como “Operación Jara”, denunciada públicamente por la diputada socialista Daniela Cicardini. La parlamentaria alertó sobre un audio viralizado en redes, donde el activista de derecha Renzo Mezzano llama abiertamente a apoyar a Marco Enríquez-Ominami (MEO), con el objetivo de debilitar a la candidata comunista.
¿Quién está detrás de esta “operación Jara”? Matthei? Kast? Káiser? O los 3? La desesperación de la derecha ante la candidata Jeannette Jara es brutal. pic.twitter.com/Uze42Tliyt
— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) July 10, 2025
En el audio, Mezzano plantea: “Les va a parecer rara mi petición, pero es más bien estratégica. Actualmente todas las encuestas están mostrando disparada a Jara, porque es básicamente la única candidatura de izquierda. Y es por ello que necesitamos ayudar a Marco Enríquez-Ominami a que logre sus firmas”.
Objetivo: fragmentar la izquierda
La supuesta estrategia apunta a “que las candidaturas de izquierda se dividan lo más posible, y ahí MEO le podría sacar entre 8 a 10 puntos a Jara”, según se escucha en el registro filtrado. La idea sería frenar el avance de Jara desde adentro del propio sector progresista, favoreciendo así a la derecha en las urnas.
Fuerte rechazo desde el oficialismo
La diputada Cicardini no ocultó su indignación: “Esto es patético, vergonzoso y es la utilización de la campaña del terror, de esa campaña que no le hace bien a nuestra democracia y que quieren ganar por secretaría. Los chilenos saben que esas artimañas en la política se castigan”, señaló, lanzando un duro emplazamiento a la oposición.

