La PBSI subirá a $250.000 en septiembre. Conoce requisitos, fechas y cómo postular al beneficio estatal.
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico mensual que entrega el Estado a personas entre 18 y 64 años con declaración de invalidez, que no tengan derecho a pensiones en ningún régimen previsional, ni como titulares ni como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.
Actualmente, este beneficio alcanza los $224.004, pero en septiembre de 2025 experimentará un alza importante debido a la reforma de pensiones.
Nuevo monto de la PBSI: ¿Cuál será el reajuste?
Ajuste especial más allá del IPC
Si bien cada febrero la PBSI se reajusta automáticamente en función del 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses, próximamente tendrá un incremento excepcional.
El monto subirá hasta los $250.000, alineándose con el nuevo tope fijado para la Pensión Garantizada Universal (PGU), y comenzará a pagarse en septiembre de 2025. Esta alza coincidirá con el aumento progresivo de la PGU, que ese mismo mes partirá con el tramo de personas mayores de 82 años.
Requisitos para solicitar la PBSI
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Para postular a la PBSI es necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Tener entre 18 y 64 años.
- No contar con derecho a ninguna pensión previsional, ni propia ni por sobrevivencia.
- Formar parte del 80% más vulnerable de la población, según el puntaje del Registro Social de Hogares.
- Haber residido en Chile al menos 5 años, dentro de los últimos 6 años previos a la solicitud.
Desde ChileAtiende aclaran que no es requisito tener la invalidez previamente acreditada para postular. El Instituto de Previsión Social (IPS) revisa los antecedentes y, si corresponde, deriva el caso a la comisión médica para certificar la invalidez.
¿Cuándo se verá reflejado el aumento?
El reajuste a $250.000 empezará a aplicarse desde los pagos de septiembre de 2025, junto al calendario de alzas de la PGU. Este cambio busca mejorar los ingresos de las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente quienes presentan condiciones de salud que limitan su autonomía.

