El sicario que salió por la puerta: revelan los detalles del fallo que remece al Poder Judicial

Liberación por error de Osmar Ferrer, imputado por homicidio, sacude al sistema judicial y desata investigaciones en Chile.

sicario

La sorpresiva liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, sindicado como el autor material del crimen del comerciante José Reyes Ossa, conocido como El Rey de Meiggs, ha provocado una crisis en el sistema judicial chileno. El imputado, de origen venezolano, había sido formalizado por homicidio calificado, robo con intimidación y porte de armas, junto a otros dos acusados. Sin embargo, un insólito error en su proceso permitió que hoy se encuentre prófugo.

Un fallo en cadena: ¿Cómo ocurrió la liberación?

Todo comenzó el miércoles 9 de julio. Ese día, la jueza Irene Rodríguez ordenó prisión preventiva para Ferrer y los otros imputados.

  • 20:17 horas: Se firma la orden de ingreso a prisión.

  • 20:25 horas: Se detecta un error en la identificación del acusado y se firma una resolución que deja sin efecto la orden previa.

  • 20:28 horas: El tribunal emite una tercera resolución, corregida, que vuelve a ordenar el ingreso de Ferrer a prisión.

¿Qué falló en el traspaso de información?

Según el Poder Judicial, las órdenes corregidas fueron enviadas a Gendarmería el jueves 10 de julio a las 12:11 y 14:13 horas. Sin embargo, Gendarmería actuó usando la segunda resolución, la que anulaba la prisión preventiva, aparentemente sin recibir o registrar la tercera orden. Resultado: Ferrer fue liberado ese mismo jueves y desde entonces se encuentra inubicable.

Reacciones y medidas tras el escándalo

Ante las críticas, la jueza Irene Rodríguez aseguró: “Firmé las tres órdenes y se entregaron a Gendarmería”, descartando cualquier intencionalidad o acto de corrupción. Aun así, enfrenta un sumario administrativo por orden de la Corte de Apelaciones.

Investigación penal por posible crimen organizado

La gravedad del caso llevó al fiscal regional Marcos Pastén a abrir una investigación penal para esclarecer lo ocurrido, sin descartar posibles vínculos con redes de crimen organizado. El Ministerio Público ya incautó documentos y computadores desde el tribunal para revisar el proceso.

Acciones para evitar nuevos errores

La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo una reunión de emergencia con el fiscal nacional y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo. En ella se acordó crear una mesa técnica para reforzar los procedimientos. “Hay que marcar las causas que involucren crimen organizado y establecer dobles controles”, propuso Chevesich.

Desde Justicia, Gajardo fue claro: “Son hechos que no pueden ocurrir. Deben investigarse a fondo y establecer si hubo faltas o delitos”, anunció, además de confirmar la conformación de un equipo interinstitucional para prevenir que situaciones similares vuelvan a repetirse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El caso Ferrer ha dejado al descubierto las grietas de un sistema que ahora está bajo la lupa pública y política.