Caso María Elcira: informe revela eliminación irreversible de videos clave; familia prepara querella por obstrucción.
Nuevos antecedentes sacuden la investigación por la desaparición de María Elcira Contreras, la adulta mayor de 86 años cuyo rastro se perdió el 12 de mayo de 2024 en el Fundo Las Tórtolas, Limache. Un informe de la PDI confirmó las sospechas de la familia: los registros de las cámaras de seguridad fueron eliminados y no podrán recuperarse.
El informe que cambia el rumbo del caso
Según reveló un reportaje de Mega, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI entregó un informe clave que establece que los registros audiovisuales del día de la desaparición fueron eliminados. “No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles (eliminados) de fecha 12 ó 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”, concluye el análisis técnico.
El peritaje fue realizado por una unidad especializada de LACRIM en Temuco, donde fueron enviados los dispositivos para su revisión.
Las dudas que abre este hallazgo
Tras conocerse los resultados, el abogado querellante Juan Carlos Manríquez expresó su preocupación: “Lo que dice este informe es que los archivos eliminados son irrecuperables por la forma en que se eliminaron desde el 12 de mayo hasta septiembre de aquel año”, explicó.
El jurista planteó preguntas clave para entender el trasfondo del caso: “En consecuencia, lo que cabe preguntarse ahora es quién los eliminó, por qué los eliminó, por orden de quién y qué mecanismo se utilizó para eliminarlo de manera irrecuperable”.
Una querella en camino por obstrucción
Manríquez adelantó que estos antecedentes abren la puerta a nuevas acciones legales: “Esto da pie para presentar una acción por obstrucción a la investigación, por eliminación de evidencia”, sostuvo.
Finalmente, subrayó la gravedad de lo ocurrido: “Sabiendo lo importante que era, esto da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave”, cerró, dejando en claro que la familia no piensa detenerse hasta esclarecer qué pasó con María Elcira.

