Nieta de María Elcira arremete contra la PDI por errores y posibles encubrimientos en la investigación por su desaparición.
Carla Hernández, nieta de María Elcira Contreras, rompió el silencio con un emotivo y crítico mensaje tras conocerse las últimas revelaciones sobre el caso que mantiene en vilo a su familia.
Videos clave habrían sido borrados
El pasado viernes, un informe policial dejó en evidencia un hecho alarmante: no existen registros de las cámaras de seguridad del Fundo Las Tórtolas correspondientes al 12 y 13 de mayo de 2024, fechas clave en la desaparición de María Elcira.
El análisis fue categórico: “No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles de fecha 12 ó 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”.
Duras críticas de Carla Hernández
Visiblemente afectada, Carla cuestionó duramente el manejo del caso. “Qué impotencia que a más de un año de investigación nos demos cuenta de errores inexcusables e incluso delitos cometidos por funcionarios públicos en la investigación”, lamentó.
La joven relató cómo, según la versión oficial, la dueña del fundo, Mónica Kleinert, habría entregado el sistema de videovigilancia a la PDI, situación que quedó respaldada por un acta firmada. Sin embargo, Carla asegura que este procedimiento nunca ocurrió. “Posteriormente intentaron justificar que no lo hicieron por falta de capacidad y que lo harían posteriormente, lo que tampoco ocurrió”, denunció.
Acusaciones directas a fiscal y policía
Carla fue enfática al recordar que el dispositivo DVR debió haber sido retirado el mismo 12 de mayo. “Pero fue tanta la tozudez de parte de la PDI y del fiscal Guillermo Sánchez (…) que no quisieron hacerlo ni tampoco rescatar los videos que eran imprescindibles para aclarar lo ocurrido con mi abuela”, afirmó.
La nieta cuestionó la magnitud del daño: “Estamos hablando de una vida humana, son errores inexcusables, hay ocultamiento de evidencia por acción o por omisión. Los videos son irrecuperables a la fecha”, sentenció, exigiendo explicaciones por la falta de diligencia.
Sospechas sobre poder y favoritismo
La joven también apuntó a la posible influencia de los propietarios del fundo. “Los dueños del Fundo las Tórtolas son una familia poderosa, hasta la PDI les temía y tenía mucho respeto. ¿Será por eso que el funcionario de la PDI firmó algo que no recibió?”, deslizó, recordando además que las fiestas institucionales se realizaban allí.
Finalmente, expresó su desesperanza: “Me doy cuenta que desde el primer día tenía razón; al fiscal jamás le importó la desaparición de mi abuela, se esforzó en decir que mi abuela se había perdido y había adquirido súper poderes y salió del lugar en solo 5 minutos. El sesgo investigativo arruinó la investigación”, manifestó.
El destino de la dueña del fundo
Cabe mencionar que Mónica Kleinert, dueña del predio, viajó a Estados Unidos pocos días después de la desaparición de María Elcira y hasta ahora no ha regresado. Según reportes recientes, estaría actualmente en Europa.
La familia clama por justicia, mientras el caso sigue acumulando interrogantes y dolor.

