Un río atmosférico extremo provocará intensas lluvias en Chile con riesgo de desbordes, aludes y acumulaciones superiores a 200 mm.
Un río atmosférico extremo de categoría 4 se aproxima a Chile, y dejará fuertes precipitaciones a lo largo del territorio nacional durante los últimos días de julio. El fenómeno traerá consigo acumulaciones que podrían superar los 200 milímetros en zonas del sur del país, generando alto riesgo de crecidas de ríos, aludes y remociones de masa.
Regiones más afectadas por las precipitaciones
Biobío, La Araucanía y Los Ríos concentrarán los mayores montos
De acuerdo a la proyección entregada por Meteored, las lluvias más intensas se registrarían en la cordillera de la Costa y precordillera de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con acumulados que podrían alcanzar entre 8 y 12 mm por hora en comunas como Arauco, Curanilahue, Contulmo, Purén y San José de la Mariquina.
El sistema ingresará al país a partir del lunes 28 de julio, pero será entre el miércoles 30 y el jueves 31 cuando se experimente su mayor intensidad, debido al arrastre de una masa cálida y húmeda proveniente de zonas subtropicales.
Riesgos adicionales por isoterma cero alta
Derretimiento de nieve en la cordillera aumenta amenaza de desbordes
Uno de los principales peligros asociados a este evento es la elevada isoterma cero, que provocaría el rápido derretimiento de nieve acumulada recientemente en sectores cordilleranos de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y el norte de Los Lagos. Esto podría generar desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.
Efectos del sistema se extenderán hacia el norte
Lluvias llegarán hasta Valparaíso y la Región Metropolitana
Aunque el fenómeno será más agresivo en el sur, también se prevé que el margen frontal alcance otras regiones del país, como Valparaíso, la Región Metropolitana y Coquimbo, hacia el jueves 31 de julio, con precipitaciones que se prolongarían hasta la madrugada del viernes 1 de agosto. Incluso se anticipan nevadas en la cordillera de Atacama y Coquimbo.
Nuevo frente cerrará la semana
Biobío hasta Aysén en alerta por un segundo sistema frontal
La semana finalizará con la llegada de un nuevo frente lluvioso, que afectaría inicialmente a las regiones comprendidas entre el Biobío y el norte de Aysén. Ante este complejo escenario, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile y SENAPRED, y a seguir las recomendaciones preventivas para evitar emergencias.

