Un fenómeno climático impedirá las lluvias por unos días, pero un nuevo sistema frontal traerá intensas precipitaciones este fin de semana.
A pesar de que el mes de agosto comenzó con intensas lluvias en Santiago y diversas regiones del país, un cambio en las condiciones meteorológicas impedirá que las precipitaciones se repitan en los próximos días. El fenómeno responsable es un “bloqueo atmosférico”, el cual mantendrá alejados los frentes lluviosos al menos hasta el fin de esta semana.
Según el sitio especializado Meteored, este patrón de estabilidad se mantendrá firme sobre el territorio nacional hasta el viernes 8 de agosto, dejando jornadas secas en gran parte del país.
¿Qué es el bloqueo atmosférico y cuánto durará?
Este tipo de fenómeno climático actúa como una especie de escudo que evita el avance de sistemas frontales desde el Pacífico hacia el continente. Por esta razón, durante los próximos días no se espera la presencia de chubascos, lo que podría dar una breve tregua tras las intensas lluvias registradas durante el inicio del mes.
No obstante, esta calma será momentánea, ya que Meteored advierte que este evento finalizará pronto, permitiendo el ingreso de nuevas masas de aire húmedo cargadas de precipitaciones.
Fin de semana marcado por el regreso de las lluvias
De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, la noche del sábado 10 de agosto marcará el retorno de las lluvias, con precipitaciones que podrían dejar entre 10 y 80 milímetros de agua caída durante el fin de semana.
Las zonas que se verán más afectadas por estas nuevas lluvias serán principalmente las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se espera que los acumulados sean más significativos.
Cambio en la isoterma cero provocaría lluvias en zonas donde se espera nieve
Otro aspecto relevante que acompañará este sistema frontal será el descenso de la isoterma cero, es decir, el nivel de altitud a partir del cual la precipitación cambia de lluvia a nieve.
Esta variación térmica podría generar un fenómeno atípico, ya que “se esperan lluvias en lugares donde debiera registrarse nieve”, advirtió el informe meteorológico. Esta situación podría tener implicancias para sectores cordilleranos que habitualmente reciben nevadas.

