¿Llueve o no para el 18 de septiembre? Esta es la fecha en que se podrá saber con certeza

El meteorólogo de Mega detalló el plazo en que se podrá tener certeza sobre posibles lluvias para el 18 de septiembre.

18 de septiembre

Cada año, miles de chilenos están atentos al pronóstico del tiempo para las Fiestas Patrias, con la esperanza de que el clima permita disfrutar de fondas, asados y actividades al aire libre sin la amenaza de la lluvia.

En conversación con Mega, el meteorólogo Jaime Leyton entregó las claves sobre cuándo realmente se podrá saber si habrá precipitaciones entre el 17 y el 19 de septiembre.

Diez días antes: solo una estimación inicial

Leyton aclaró que, aunque existe información meteorológica hasta con 14 días de anticipación, la primera mirada confiable se obtiene diez días antes. “Para evaluar la probabilidad de ocurrencia entre el 17 y el 19 de septiembre, no se puede antes de diez días, para dar una información gruesa”, explicó.

Sin embargo, recalcó que en esa etapa solo es posible “vislumbrar que hay una posibilidad de ocurrencia”, sin precisar cuánto lloverá ni en qué momento exacto.

Cinco días antes: la proyección más certera

El especialista señaló que la confirmación más confiable llega a cinco días del evento: “Si uno quisiera abarcar del 17 al 19, tendría que estar pensando entre el 10 y el 12 de septiembre para dar una información que no sea estadística, como probabilidad climatológica”.

Añadió que, para determinar la intensidad, el día y la hora exacta de las lluvias, lo recomendable es esperar hasta tres días antes. Esto, debido a la actual condición de neutralidad en relación a El Niño y la ausencia de señales climatológicas claras que permitan proyectar con más anticipación.

Lluvia para el 18: la fecha clave para saberlo

En su análisis, Leyton apuntó que “el día 12 o 13 se puede ver si el evento es importante… Si es un evento débil, que nos deja al margen de la actividad del sistema, hay que esperar unos dos días antes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con esto, el meteorólogo reforzó la idea de que la paciencia es fundamental para obtener un pronóstico confiable y tomar decisiones acertadas para las celebraciones patrias.