Boric condenó agresiones a hinchas de la U en Argentina y ordenó viaje de Elizalde para asistir a heridos y revisar situación de detenidos.
El Presidente Gabriel Boric reaccionó con firmeza frente a los violentos incidentes ocurridos en Buenos Aires durante el duelo entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, encuentro que terminó suspendido tras los graves ataques sufridos por hinchas chilenos.
Elizalde viajará a Buenos Aires
El Mandatario instruyó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajar a Argentina junto al embajador chileno en ese país, José Antonio Viera-Gallo. El objetivo será “acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”, indicó.
Con esta medida, el gobierno busca dar apoyo directo a las víctimas de la violencia registrada en el Estadio Libertadores de América, donde se vivió una jornada marcada por descontrol y agresiones.
Boric: “La violencia no tiene ninguna justificación”
El Jefe de Estado fue enfático al rechazar lo sucedido en el estadio de Avellaneda. “Por la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente”, explicó respecto a la urgencia del viaje del ministro.
Asimismo, recalcó la posición del Ejecutivo frente a los hechos: “La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, sentenció Boric.
Un hecho que preocupa al Gobierno
El episodio, que terminó con el partido cancelado, encendió alarmas en el Ejecutivo, que busca garantizar asistencia consular y seguridad para los chilenos afectados. El despliegue de autoridades en Argentina busca además monitorear la investigación sobre los hechos de violencia que empañaron la jornada deportiva.
Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el
Embajador, acompañar personalmente a los heridos y…— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025

