Gabriel Boric criticó a Donald Trump por ordenar cambios en museos de EEUU, acusando un grave retroceso para la democracia.
El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes a la polémica decisión del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, luego de que su administración instruyera a los museos —incluido el Smithsonian— a modificar contenidos relacionados con la historia de la esclavitud, acusándolos de ser “woke”.
La publicación que compartió Boric
A través de su cuenta de X, el Mandatario chileno difundió un artículo del New York Times titulado “Trump dice que el Smithsonian insiste mucho en ‘lo mala que fue la esclavitud’”.
El reportaje señala que “la Casa Blanca le ha exigido a sus museos que ajusten cualquier contenido que considere problemático en cuanto a ‘tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses’”.
El mensaje de Trump sobre los museos
En la misma nota, el exmandatario republicano sostuvo que “el Smithsonian está FUERA DE CONTROL, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo mala que fue la esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el éxito, nada sobre la genialidad, nada sobre el futuro (…) este país no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el país ‘MÁS ATRACTIVO’ del mundo y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros museos”.
La respuesta de Boric
En su publicación, el jefe de Estado chileno cuestionó duramente la medida. “¿Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante, y es bueno que así sea”, escribió.
Y agregó: “Eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EEUU está siendo socavada día a día”.
Boric ya había hecho referencia al tema
El pasado 14 de agosto, durante la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2024 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas, Boric ya había expresado su preocupación por la situación cultural en el país norteamericano.
En esa oportunidad advirtió: “La cultura está en riesgo ante la intolerancia de quienes creen que no importa y que es un capricho de algunos y también entre quienes quieren silenciarla”.
Además, apuntó directamente a Trump: “Ha decidido censurar a uno de los museos más importantes de EEUU, el Smithsonian, intervenir su curatoría para asegurarse que cumpla con las directrices que impone el Gobierno. Eso es absolutamente inaceptable desde un país como Chile”.

