Se revelan nuevas comunicaciones radiales que involucran al buque Cobra en la investigación por el naufragio de la lancha Bruma.
La investigación por el trágico naufragio de la lancha Bruma, desaparecida con siete tripulantes la madrugada del 30 de marzo en Coronel, región del Biobío, sumó un nuevo antecedente clave que podría dar un giro en el caso.
El registro radial que complica al Cobra
Un informe de la Investigación Sumaria Administrativa (ISAM), instruida por la Gobernación Marítima de Talcahuano y encabezada por el capitán de fragata Pedro Herrera Cabrera, reveló transcripciones de comunicaciones radiales sostenidas por el capitán del PAM Cobra, Roberto Mansilla.
Según consignó Sabes.cl, a las 03:14 horas, el capitán habló por frecuencia VHF con un colega del barco PAM Don Tito, que se encontraba en la misma zona de pesca frente a las costas del Biobío. En esa conversación señaló: “voy a acercarme”.
Cinco minutos después, Mansilla agregó: “donde estás tú, me marca una h… larga. A ver, voy a pasar encima de esa h… a ver qué me marca”.
A las 03:23 horas, volvió a intervenir: “vamos a prender las luces y a colocarle focos a la h… de aquí”, según el documento.
La versión del capitán del Cobra
Ante las consultas del fiscal administrativo, Mansilla declaró que modificó su rumbo tras conocer de una “posible zona de pesca” en las cercanías del Don Tito. “Efectué el cambio de rumbo hacia el weste (…) pero corroboré que la pesca no era jurel, por lo que decidí navegar rumbo sur”, explicó.
El capitán añadió que nunca pensó en un accidente: “Asocié el ruido como algo interno del barco” y aseguró que “no estuvo en mi mente una colisión”.
Testimonios contradictorios
Pese a su defensa, otro tripulante entregó una declaración que abre dudas. Consultado por el fiscal, José Vásquez respondió: “A un golpe sufrido durante la navegación”, al ser interrogado sobre el ruido escuchado en el buque.
Este contraste entre versiones mantiene bajo la lupa al Cobra, señalado por familiares de los pescadores desaparecidos como presunto responsable de la tragedia.

