Nacional

“¿No es una contradicción postular al Senado que buscaba eliminar?“: La potente pregunta de Mónica Rincón y la respuesta de Elisa Loncon

Publicidad
publicado: 29.08.2025
Mónica Rincón

Elisa Loncon defendió su candidatura al Senado y respondió a críticas por su rol en el primer proceso constituyente.

Publicidad

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó por primera vez las críticas que surgieron tras anunciar su candidatura al Senado. La polémica radica en que durante el primer proceso constituyente apoyó la eliminación de la Cámara Alta.

En conversación con CNN Chile, la académica sostuvo que su decisión no representa una contradicción, ya que lo que finalmente se aprobó en la propuesta constitucional no fue fruto de posiciones individuales, sino de un debate colectivo.

Su explicación sobre la supuesta contradicción

Consultada sobre este tema, Loncon recalcó que la propuesta de eliminar el Senado nunca llegó a concretarse, puesto que todo el texto emanado de la Convención fue rechazado en el plebiscito.

A su juicio, el punto de fondo es que el Senado ha sido históricamente “un espacio de elite donde faltan muchas voces de los sectores más postergados”, entre ellos los pueblos originarios.

El diálogo con Mónica Rincón

Durante la entrevista, la periodista Mónica Rincón le preguntó directamente: “Siendo alguien que apoyó un proyecto de constitución que buscaba eliminar al Senado, ¿no es una contradicción postular al mismo órgano que usted aspiraba a terminar?”.

Loncon respondió: “No hay ninguna contradicción porque yo fui la presidenta de la Convención, me tocó llevar la voz del colectivo, hubo expertos que recomendaron que avanzáramos sin el Senado, pero no se aprobó, quedó la constitución antigua…”.

En ese momento, la periodista la interrumpió y fue aún más precisa: “Pero si hubiera dependido de usted, ¿usted habría eliminado al Senado? ¿O usted no adhería a esa parte y lo hizo porque era algo colectivo?”.

La posición de Elisa Loncon

Ante la insistencia, Loncon reconoció: “Yo estaba de acuerdo con eso, yo lo compartí. En 1935 se postuló la primera mujer indígena a cargo público y ella sólo logró un voto. Ni su padre votó por ella. Entonces, que nosotras ahora, las mujeres indígenas, nos presentemos a entregar propuestas para este Chile, para que sea más democrático, se lo debemos a ella”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con estas palabras, la exconvencional buscó enmarcar su candidatura como parte de un proceso histórico de reivindicación y participación política de los pueblos indígenas en espacios de poder.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil