Tripulantes del pesquero Cobra respondieron a informe y versiones sobre la tragedia de la Bruma, donde murieron siete pescadores en Coronel.
Los tripulantes del barco pesquero Cobra emitieron una carta pública luego de conocerse detalles de la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM), que analizó la desaparición de siete pescadores de la lancha Bruma en marzo pasado, en Coronel, región del Biobío.
“Nunca hubo intención de chocar con la Bruma”
En el documento, al que accedió T13, los trabajadores recalcaron que han sido “respetuosos de las investigaciones que se realizan con motivo del accidente, y cuidadosos con el dolor de las familias de los colegas fallecidos de la LM Bruma”.
Asimismo, rechazaron de manera categórica cualquier versión que hable de una intencionalidad en el naufragio:
“Aquí se ha intentado tergiversar frases y hacer creer a un país entero que intencionalmente pasamos por encima de la Bruma, lo que rechazamos de la manera más categórica como hombres de mar”, señalaron.
Críticas a filtraciones de la investigación
Los tripulantes también cuestionaron las versiones difundidas desde la carpeta investigativa:
“Frases que convenientemente son sacadas de contexto e intentan instalar una versión falsa de los hechos”, denunciaron.
Explicaron que las expresiones escuchadas corresponden a jergas marítimas:
“‘Pasar por arriba’ o ‘pisar’ es para llevar el barco sobre la ‘mancha’ y ver de qué pescados se trata y el tamaño del cardumen. Basta comparar la hora y minuto de las comunicaciones para concluir que se efectuaron en lugar y hora distinta a la del cruce entre ambas naves”, aclararon.
Respuesta a familiares de Juan Sanhueza
En la misiva, la tripulación del Cobra también se refirió a las declaraciones del hijo de Juan Sanhueza, tripulante fallecido tras el accidente, quien sostuvo que su padre “quería decir la verdad” antes de morir.
Los pescadores respondieron:
“Queremos decirle que entendemos su dolor y por lo que debe estar pasando. Pero eso no le da derecho a instalar, como verdades, interpretaciones que no se ajustan a lo ocurrido y que buscan manchar injustamente nuestro nombre y el de nuestras familias”.
A ello sumaron que “jamás nuestro colega Juan Sanhueza expresó a ningún colega de la tripulación del Cobra esta versión de los hechos” y aseguraron que sus palabras no tienen sustento.
Finalmente, cerraron con un mensaje de respeto:
“Esperamos que tu familia, compañero Juan Sanhueza, logre el sosiego y la tranquilidad tras tu partida”, concluyeron.

