El caso de Leo, un niño chileno que habla inglés sin haberlo aprendido, intriga a la ciencia y sorprende a su familia.
Un caso único en Sudamérica ha generado asombro en la comunidad científica y en la opinión pública. Se trata de Leo, un niño chileno dentro del espectro autista que, sin haber recibido clases ni haber viajado al extranjero, comenzó a comunicarse únicamente en inglés desde los cuatro años.
Su historia llamó la atención luego de que sus primeras palabras fueran “green” y “yellow”, mientras identificaba dos cubos de colores en medio de un examen auditivo. Hasta ese momento, su familia pensaba que era sordo, ya que nunca había pronunciado palabra en español.
El testimonio de la familia
En conversación con el programa La Tarde es Nuestra, Susana, la madre de Leo, relató la sorpresa que vivieron en casa cuando descubrieron que el niño se expresaba en otro idioma. “Para nosotros siempre fue muy raro que él hablara otro idioma, porque nosotros no hablamos inglés”, comentó.
La mujer agregó que ella y su familia solo manejan inglés básico de colegio, y que nunca viajaron al extranjero. “Siempre lo escuché frasear, siempre pensamos que era sordomudo, que eso fue el inicio de toda la búsqueda. Ni siquiera sé cómo explicarlo”, reconoció.
Una experiencia frustrante como madre
Susana recordó lo difícil que fue no escuchar nunca la voz de su hijo hasta ese momento. “Hicimos exámenes auditivos para descartar todo eso y en una sesión él dice dos colores y eran en inglés. Yo nunca había escuchado su timbre de voz. Como mamá era frustrante el que no te hablara, el que si yo le preguntaba si quería leche, nada de eso existía en nuestras vidas”, relató.
“Jesús me lo regaló”
Con el paso del tiempo, Leo comenzó a responder algunas preguntas en español, pero lo hace con acento y estructura de un angloparlante. Ante las insistencias de su madre sobre por qué no aprendía castellano, él entregó una respuesta que la marcó profundamente: “Es que Jesús me lo regaló”.
“Sabes que cuando me dice eso, yo dejé de preguntarle a él, porque siento que de verdad hay algo ahí”, reconoció Susana.
Lo que dice la ciencia
El caso de Leo ha despertado interés internacional. El doctor Adolfo García, investigador de la Universidad de Santiago y director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en Argentina, estudió a fondo el fenómeno.
“Nuestro interés surgió de la incredulidad, para ser sinceros. No teníamos registro de que esto pudiera suceder y fue esa curiosidad la que nos acercó a Leito y a su familia”, explicó.
Un desempeño fuera de lo común
De acuerdo al especialista, las evaluaciones realizadas hace más de dos años mostraron resultados sorprendentes. “Efectivamente, para nuestra sorpresa, corroboramos que en el desempeño que tenía Leo, estas evaluaciones las hicimos algo así como dos años y medio atrás, o sea Leo era más joven todavía, su desempeño en distintas pruebas en inglés, pruebas de vocabulario, de sintaxis, de comprensión de metáforas y cosas así, era desmedidamente elevado para su edad, incluso en personas que tienen exposición sostenida al inglés como lengua extranjera”, detalló.
El investigador aclaró que la ciencia aún no puede explicar por qué ocurre este fenómeno, pero sí describir sus particularidades. “Lo que nosotros podemos hacer es describir lo que está sucediendo y las explicaciones, digamos el por qué esto es así, son materia más de especulación, de hipótesis a las que uno puede llegar. Entonces hay que separar lo que es la descripción objetiva científica de él, las habilidades que efectivamente tiene Leo, y su causa”, explicó.
Un caso excepcional
El doctor García añadió que, dentro del espectro autista, es común hallar habilidades destacadas, aunque lo de Leo es un caso extraordinario: solo existen tres registros similares en el mundo, siendo el suyo el único en Sudamérica.

