La advertencia de Joaquín Lavín Jr. ante su desafuero: alerta sobre posible impacto electoral

Joaquín Lavín intenta frenar su desafuero y advierte efectos electorales, mientras la Fiscalía lo investiga por corrupción y fraude al Fisco.

Joaquín Lavín Jr

El parlamentario Joaquín Lavín León enfrenta un complejo escenario judicial tras las acusaciones de corrupción en su contra. El esposo de la exalcaldesa Cathy Barriga es indagado por la Fiscalía por delitos que van desde fraude al Fisco hasta tráfico de influencias.

Pese a la magnitud de los cargos, la defensa del diputado insiste en detener el desafuero que abriría paso a su formalización. En sus escritos, además, advirtió sobre las consecuencias que este proceso podría tener en el plano político y electoral.

Acusaciones que pesan sobre Lavín

Las pesquisas apuntan a que el legislador habría emitido facturas ideológicamente falsas y desarrollado un entramado que favoreció negocios familiares. Todo ello tendría como fin el desvío de recursos públicos para usos personales.

La Fiscalía solicitó una audiencia para retirarle el fuero parlamentario, condición indispensable para avanzar en la formalización. Dicha instancia estaba programada para este jueves, pero fue postergada para el 11 de abril, luego que la Corte de Apelaciones acogiera la petición de la defensa.

La estrategia de la defensa

En un documento presentado ante el tribunal, los abogados del diputado alegaron que la petición de desafuero “ha excedido los límites de un justo y racional proceso”.

El escrito agrega una advertencia de carácter político: “Esta solicitud de desafuero, en caso de prosperar, producirá una profunda e inmediata afectación del actual escenario electoral”.

De acuerdo con sus defensores, la medida “sólo puede justificarse, jurídicamente, si se ha tenido un especial celo por dar cabal cumplimiento al rigor de los requisitos constitucionales y legales para autorizar un desafuero”.

Críticas contra el alcalde de Maipú

La defensa también dirigió sus cuestionamientos hacia el actual edil de Maipú, Tomás Vodanovic, quien se sumó a las acciones judiciales vinculadas a la gestión municipal de Cathy Barriga.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En ese sentido, acusaron que Vodanovic ha desplegado “un importante esfuerzo comunicacional y económico para perseguir judicialmente a quienes tienen o han tenido un cargo de elección popular en la comuna precitada, y que, por cierto, no forman parte del conglomerado político al cual él pertenece”.