Nueva pista complica el caso de María Elcira Contreras: familia critica lentitud de la PDI tras hallazgo de joyas y testimonios clave.
A casi cuatro meses de la desaparición de María Elcira Contreras, adulta mayor de 86 años extraviada el 12 de mayo de 2024, surge una pista clave que podría dar luces sobre lo ocurrido.
El hallazgo de joyas en el fundo Las Tórtolas
Un día después de la desaparición, recolectores de basura encontraron un collar y un anillo en el sector del fundo Las Tórtolas. Pese a la relevancia de estos elementos, los trabajadores guardaron silencio durante semanas.
Fue en medio de una conversación informal durante un partido de fútbol que comentaron lo sucedido a un tercero. Esa información llegó a oídos de un excomisario de la PDI, quien finalmente se contactó con Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia.
De acuerdo a la investigación, incluso habrían intentado vender las joyas, sin éxito.
Las bolsas con peso inusual
Los mismos recolectores también mencionaron que “las bolsas de basura pesaban más de lo normal” el día posterior a la desaparición. Sin embargo, no revisaron su contenido, lo que mantiene abiertas varias hipótesis en la indagatoria.
Críticas de la familia por lentitud en las diligencias
Carla Hernández, nieta de María Elcira, manifestó su molestia por el lento avance del caso: “Las diligencias han estado extremadamente lentas, aún no sabemos qué pasó con los recolectores que dijeron que la basura estaba más pesada de lo normal y que habían guardado las joyas. No se nos ha informado ni siquiera si han logrado interrogarlos”, señaló a La Cuarta.
La joven recalcó que la declaración de los trabajadores es clave: “Se pidió de forma urgente que se les tomara declaración y aún no sabemos si se les pudo ubicar y tomar declaración, siendo que era indispensable que se hiciera a la brevedad”, agregó.
La falta de respuestas
Hernández también cuestionó la escasa información entregada por las autoridades: “La PDI no nos informa absolutamente nada. A través de nuestro abogado pedimos copias de lo último, pero hasta el momento no hemos recibido nada. Se toman todo el tiempo del mundo para responder”, lamentó.

