Diputados rechazaron la reforma que buscaba limitar la dieta vitalicia de expresidentes. Boric recibiría cerca de $16 millones al dejar el cargo.
La Cámara de Diputadas y Diputados desestimó la reforma constitucional que pretendía ajustar el monto de la dieta vitalicia que reciben los expresidentes de la República. Con esta decisión, se mantiene el beneficio tal como está actualmente, lo que incluye el pago que percibirá Gabriel Boric una vez que abandone La Moneda.
El proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios, entre ellos Carlos Bianchi (ind.) y Pamela Jiles (PDG), con el objetivo de frenar que el Mandatario acceda al beneficio a partir de los 40 años, edad que cumplirá en febrero próximo.
Propuesta para postergar el beneficio
Durante la tramitación en la Comisión de Constitución, se sumaron indicaciones como la del diputado Gustavo Benavente (UDI), que proponía retrasar el pago de la dieta hasta que los exmandatarios alcanzaran los 65 años.
Sin embargo, la moción no prosperó en la sala.
Cómo fue la votación en el Congreso
La iniciativa requería el apoyo de cuatro séptimos de los diputados en ejercicio para seguir adelante. Finalmente, obtuvo 78 votos a favor, cuatro en contra y 41 abstenciones, sin lograr el cuórum necesario.
Un número importante de legisladores estuvo ausente, lo que también influyó en el resultado. Con esto, el proyecto queda archivado y no podrá volver a discutirse en un plazo de un año.
Cuánto recibirá Gabriel Boric
De acuerdo con los antecedentes del Senado, al dejar la Presidencia, Gabriel Boric tendrá derecho a una dieta de cerca de 6 millones de pesos líquidos, además de un monto adicional que bordea los 9 a 10 millones para gastos de traslado y operación de oficinas.
El diputado Henry Leal (UDI) reconoció que la propuesta tenía un destinatario claro: “nombre y apellido”: Gabriel Boric.
Por su parte, el parlamentario Carlos Bianchi lamentó el rechazo y afirmó que la iniciativa “pretendía que las expresidentas o expresidentes pudieran tener una asignación equivalente a un ministro de 7 millones de pesos, pero ahora no. Va a quedar con la asignación cercana a los 16 millones de pesos los anteriores expresidentes, incluido el actual Presidente Gabriel Boric”.

