La Parada Militar 2025 tendrá un inicio con salto libre de paracaidistas y la histórica participación de la Mayor Camila Orellana.
Este viernes 19 de septiembre se conmemora en Chile el Día de las Glorias del Ejército, jornada que se celebrará con la tradicional Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins, en Santiago.
Horario y transmisión del evento
El desfile comenzará a las 11:00 horas y, como en años anteriores, se extenderá por aproximadamente dos horas y media. Para quienes no puedan asistir de manera presencial, la ceremonia será transmitida en cadena nacional por Canal 13 y el resto de los canales de televisión abierta.
Actividades previas
Desde las 09:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una muestra militar ubicada en el acceso peatonal de la estación Metro Parque O’Higgins.
El salto que dará inicio al desfile
La edición 2025 contará con un inicio especial: un salto libre militar realizado por 21 paracaidistas de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE), en el marco del aniversario número 60 de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (ESCPAR y FEs).
Se trata de una maniobra similar a la efectuada en 2015, cuando efectivos descendieron desde más de 3.300 metros de altura frente a la tribuna presidencial, por los 50 años del paracaidismo militar en el país.
La primera mujer en protagonizar el salto
La gran novedad de este año será la participación de la Mayor Camila Orellana, de la Escuela de Telecomunicaciones, quien marcará un hito en la historia del Ejército.
“Es una muestra concreta de que las mujeres no solo forman parte activa de todas las ramas y servicios del Ejército, sino que también pueden acceder, en igualdad de condiciones que sus pares masculinos, a diferentes puestos y desempeñar cualquier tipo de misión”, destacó la institución.
Los paracaidistas despegarán en un avión CN-235 de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) y deberán completar el aterrizaje en una zona delimitada de 50 por 80 metros, en un tiempo máximo de 5 minutos y 40 segundos, bajo estrictas medidas de seguridad.
Una emotiva despedida
El Ejército también adelantó un momento especial: la despedida de “Drako”, un pastor belga malinois que tras nueve años de servicio participará por última vez en la Parada Militar, recibiendo todos los honores propios de un soldado.

