El Presidente Boric calificó como “traición a la patria” los casos de narcotráfico en el Ejército y anunció medidas para evitar nuevos hechos.
Durante la Parada Militar 2026, el Presidente Gabriel Boric se refirió con dureza a los casos de narcotráfico que han involucrado a miembros del Ejército en los últimos meses.
Boric: “Una traición a la patria”
En conversación con 24 Horas, el Mandatario aseguró que este tipo de hechos dañan gravemente la confianza en la institución:
“Desprestigiar a instituciones que tienen tanto prestigio de esa manera es una traición a la patria”, enfatizó.
Además, señaló que los responsables ya enfrentan la justicia: “Por lo tanto, toda la gente que ha estado involucrada en eso, en este momento está presa y procesada”.
Casos encapsulados y medidas de control
El jefe de Estado también destacó que las investigaciones han permitido contener la situación: “Estos son casos que han logrado ser encapsulados y no vamos a permitir que sigan sucediendo”, advirtió.
La visión del Ejército
Por su parte, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, reconoció la gravedad del tema, aunque aseguró que la institución ya trabaja para superarlo.
“Ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema”, afirmó, descartando una vinculación institucional con el narcotráfico.
El general fue categórico al señalar: “Son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado”.
También lamentó la situación: “Es muy feo darse cuenta de que militares profesionales finalmente caen en la corrupción”, expresó.
Refuerzo en áreas de contrainteligencia
Iturriaga detalló que se han fortalecido medidas de control, especialmente en el área de contrainteligencia: “Hasta el momento hay medidas preventivas que se han reforzado, no las voy a detallar porque pretendemos que tengan algún grado de certeza, pero hay medidas en contrainteligencia donde hemos reforzado esa área”, explicó.

