El general Javier Iturriaga se despidió en la Parada Militar y calificó como “traidores” a los involucrados en casos de narcotráfico.
En la antesala de la Parada Militar 2025, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, abordó distintos temas, desde el balance de su gestión hasta los recientes escándalos de narcotráfico que han golpeado a la institución.
Su último desfile como comandante en jefe
El general participó de su última ceremonia al mando del Ejército y fue consultado sobre cómo evalúa su periodo. Con cautela, señaló: “Yo no diría que dejo un mejor Ejército, a cada comandante en jefe nos corresponde una etapa de la institución y hay tareas que cumplir. Así que es difícil evaluar si un periodo es mejor que otro. Cada comandante en jefe ha tenido desafíos de acuerdo a la época que le toca vivir”.
Asimismo, destacó que la institución siempre ha planteado su visión técnica ante las autoridades: “Siempre hemos sido escuchados (por las autoridades). Lo que pasa es que las autoridades políticas o quién corresponde son las que finalmente toman las decisiones. Por lo tanto, nosotros hacemos presente nuestra posición profesional y después se resuelve de acuerdo seguramente a la realidad del país”.
Narcotráfico dentro del Ejército
Uno de los puntos más delicados de la conversación fue la consulta por las investigaciones sobre narcotráfico al interior de la institución. En ese contexto, Iturriaga fue categórico: “Yo no hablaría de la vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés, son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado”.
El general reconoció la gravedad de los hechos y la necesidad de reforzar medidas internas: “Es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción. Hasta el momento hay medidas preventivas que se han reforzado, (…) sobre todo en contrainteligencia, que hemos reforzado y estamos muy preocupados. Ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema”.

