La investigación contra Manuel Monsalve suma nuevos antecedentes: registros, declaraciones y hechos clave que marcan la indagatoria.
La indagatoria que enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sigue revelando detalles que han marcado el rumbo del proceso judicial. El exautoridad fue denunciado por una funcionaria de su equipo por presunto abuso sexual y violación, lo que mantiene en alerta al mundo político y judicial.
Los registros revisados por la investigación
Un reportaje de T13 dio a conocer imágenes de cámaras de seguridad y antecedentes del teléfono del exsubsecretario, los que permitieron reconstruir parte de los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2024.
Ese día, Monsalve habría invitado a almorzar a la funcionaria en el Costanera Center, en una cita que no formaba parte de la agenda oficial. Sin embargo, horas antes de ese encuentro, los registros muestran que realizó cerca de 30 búsquedas en internet relacionadas con damas de compañía, lo que fue interpretado como una señal de la “doble vida” que llevaba mientras ocupaba un alto cargo en el Ejecutivo.
Preparativos para otro encuentro
El 22 de septiembre de 2024, el exsubsecretario planificó una nueva reunión con la denunciante. Según el informe, revisó en su celular las cartas de al menos ocho restaurantes de lujo en Santiago, varios de ellos con una marcada impronta romántica. Incluso llegó a observar fotografías de un hotel boutique en el barrio Lastarria, analizando los pisos a los que llegaba el ascensor que conducía a las habitaciones.
Finalmente, la cita se concretó en un lugar más sencillo: el restaurante peruano Ají Seco, ubicado a pocas cuadras del hotel en el que se encontraba alojado.
La declaración de la denunciante
En su testimonio, la funcionaria relató lo ocurrido después del primer almuerzo con el político: “En un momento comenzó a oscurecer y él acarició mi cara, en las mejillas y me besó, a lo cual me paralicé en ese momento, no me corrí ni opuse resistencia a eso, porque estaba paralizada, era como una situación irreal para mí, ver a mi jefe que estaba haciendo eso”, manifestó.
Para la Fiscalía, este hecho marcó el primer episodio considerado como acoso sexual dentro de la investigación.
Cambios en sus funciones y aumento de sueldo
Tras ese episodio, la denunciante aseguró que su rol en la subsecretaría cambió radicalmente. Según su declaración, pasó a recibir un aumento salarial de $700 mil y nuevas responsabilidades, que incluían acompañar a Monsalve en cada viaje oficial.
“El objetivo es que yo me hospede en su mismo hotel, que debía tomar desayuno, almorzar y cenar con él por la nueva función que estaba ejerciendo y que tenía que estar siempre al lado de él… fue posterior al beso”, detalló la funcionaria en la causa.
Investigación en curso
Actualmente, el caso sigue siendo analizado por la Fiscalía con apoyo de peritajes, registros telefónicos y cámaras de seguridad. La indagatoria busca determinar la veracidad de los hechos y establecer responsabilidades dentro de una denuncia que sacude el escenario político.

