Nacional

“La quemaron y el país calla”: Historiador e influencer viral remece el caso de Julia Chuñil con cruda reflexión

Publicidad
publicado: 02.10.2025
Julia Chuñil

Williams Alegría denunció impunidad en el caso Julia Chuñil y apuntó al empresario Juan Carlos Morstadt como principal sospechoso.

Publicidad

El historiador y creador de contenido Williams Alegría, conocido en redes sociales por sus relatos históricos que superan los 300 mil seguidores en Instagram, volvió a llamar la atención con un video que aborda uno de los casos más impactantes y dolorosos del último año: la desaparición de Julia Chuñil, defensora ambiental y líder indígena.

El hecho ocurrió en noviembre de 2024, cuando Chuñil desapareció junto a su perro en un terreno en disputa en la región de Los Ríos. Hoy, nuevas pruebas apuntan directamente a un empresario forestal como sospechoso.

Las pruebas contra Juan Carlos Morstadt

La abogada de la familia de Chuñil reveló que existen antecedentes que vinculan al empresario Juan Carlos Morstadt con la desaparición de la activista.

“Sabemos y existe en los antecedentes que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron”, afirmó la jurista Riquelme.

Según explicó, el Ministerio Público cuenta con una escucha telefónica en la que Morstadt conversa con su padre y señala que a Julia la “quemaron”.

“Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada”, agregó la abogada, cuestionando la falta de acciones por parte de la Fiscalía.

El relato de Williams Alegría

En su publicación, Alegría criticó la impunidad en torno al caso y comparó la reacción de las autoridades con un país que prefiere mirar hacia otro lado:

“En Chile, hoy sabemos que una mujer mapuche, defensora ambiental desaparecida hace casi un año, la quemaron y el país calla. Julia Chuñil no era una cifra, era madre, era luchadora”, expresó.

El creador de contenido agregó que el principal sospechoso reconoció el hecho en una interceptación legal:

“El 30 de septiembre, en un punto de prensa, se reveló un audio interceptado legalmente: el principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt, le dice a su padre ‘la quemaron’. No lo dijo un rumor, no lo inventó un medio, lo dijo él”, señaló.

La crítica a la justicia chilena

Alegría profundizó en el abandono que siente la familia de Julia y lanzó duras críticas al sistema judicial:

“¿Te imaginas que alguien dijera que quemaron a tu madre y la justicia mirara para otro lado? ¿Te imaginas buscar casi un año y que en vez de apoyo te culpen a ti mismo? Eso vive hoy la familia de Julia”, planteó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El historiador cerró su narración con una dura reflexión:

“Julia defendía su tierra, su identidad mapuche… En Chile no necesitamos dictaduras para desaparecer personas. La impunidad sigue haciéndolo. Julia Chuñil no está cayendo en el olvido, la están empujando a la sombra, y cada vez que callamos somos parte de esa hoguera”, sentenció.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil