José Antonio Neme criticó en Mucho Gusto el silencio en torno a las desapariciones de María Ignacia González y Julia Chuñil.
Durante la transmisión de Mucho Gusto, José Antonio Neme interrumpió el desarrollo del matinal justo cuando se entregaban nuevos antecedentes sobre la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, quien lleva más de 100 días sin ser vista.
El periodista aprovechó el momento para recordar otro caso que lo ha marcado: la desaparición de la activista mapuche Julia Chuñil. “Solamente quiero decir algo cortito respecto del caso de la concejala. El dolor de la desaparición… y lo digo por el caso de Julia Chuñil, también”, señaló.
Una crítica a la falta de espacio en los medios
El comunicador lamentó que la situación de Chuñil no haya tenido mayor cobertura mediática. “No ha encontrado mucho espacio en la agenda pública, al menos de los medios más grande, y nos lleva necesariamente a preguntarnos qué nos pasa en Chile con las desapariciones”, planteó.
Neme hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de estos casos: “Yo quiero poner el tema y generar pensamiento crítico. Julia Chuñil merece una respuesta, tanto como la concejala o la señora Elcira”, agregó.
Duro cuestionamiento a la Fiscalía
Tras escuchar el testimonio de una de las hijas de la concejala, el rostro de Mega volvió a insistir en la necesidad de una mirada más rigurosa por parte de las autoridades. “Las posibilidades son múltiples, pero acá tenemos dos mujeres con una posición particular. La concejala y la activista tenían un rol social que merecen una atención un poquito menos inocente por parte de la Fiscalía”, advirtió.
“Estos casos se han tomado con una liviandad inhumana”
El periodista también apuntó a la falta de respuestas claras de las instituciones. “Lo que la ciudadanía ve es que el país calla. En el caso de Julia Chuñil es brutal y en el caso de la concejala también hay un silencio, porque no es lógico que la hija en televisión venga a decir que se entera luego de 100 días de una pieza visual que puede ser determinante”, criticó.
Finalmente, lanzó una dura reflexión contra el Ministerio Público: “Estos casos se han tomado con una liviandad inhumana. Y el recado se lo pasan a Valencia”, en referencia al fiscal nacional.

