Jeannette Jara amplía su ventaja sobre José Antonio Kast según la última encuesta Cadem, que también abordó posibles escenarios sociales.
La más reciente encuesta Cadem reveló un nuevo impulso para la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien amplió su ventaja frente al representante del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Jara se despega en las preferencias
En la medición anterior, ambos postulantes se mantenían separados por una brecha de cuatro puntos (Jara 27% y Kast 23%). Sin embargo, el último informe muestra que la exministra del Trabajo subió a 28%, mientras Kast se mantuvo en 23%, ampliando la distancia a cinco puntos porcentuales.
Por otro lado, la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, experimentó una leve caída en su respaldo ciudadano, pasando del 15% al 14% de las preferencias, según detalló la encuesta.
Opinión pública sobre posibles manifestaciones
Además del escenario electoral, el estudio abordó la percepción ciudadana respecto a un posible nuevo estallido social en el país. Ante esta pregunta, un 35% de los encuestados consideró que es poco o nada probable, mientras que un 31% lo ve muy o bastante probable.
¿Podrían volver las protestas violentas?
Cadem también consultó si podrían retomarse manifestaciones violentas en caso de que las elecciones presidenciales sean ganadas por Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Johannes Kaiser o Franco Parisi.
Ante esa hipótesis, el 52% de los encuestados cree que sería muy o bastante probable que regresen este tipo de protestas, mientras que un 21% estima que es poco o nada probable, y un 24% considera que podría ser algo probable.
Los resultados confirman que Jeannette Jara continúa afianzándose como la principal figura del oficialismo rumbo a las presidenciales de 2025, mientras el debate sobre la estabilidad social sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los chilenos.

