Nacional

Tensión en el caso Julia Chuñil: madre e hijo van a prisión por amenazas contra fiscal investigador

Publicidad
publicado: 31.10.2025
Julia Chuñil

Madre e hijo fueron enviados a prisión preventiva en Valdivia tras hallarse armas y explosivos en su casa durante una investigación por amenazas.

Publicidad

El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó la prisión preventiva de Oriana Segovia Casas, de 56 años, y su hijo Víctor Ortega Segovia, luego de ser detenidos durante un operativo policial en su vivienda. La medida se dictó en el marco de una investigación por amenazas contra un fiscal que trabaja en el caso de la desaparición de Julia Chuñil.

Armas y explosivos hallados en el domicilio

La detención se llevó a cabo el pasado jueves, cuando personal de Carabineros allanó la residencia familiar. En el lugar, los funcionarios encontraron un importante arsenal que incluía armas de fuego, municiones y materiales para fabricar explosivos.
Ambos enfrentan cargos por tenencia de armas y municiones, así como por posesión y fabricación de elementos explosivos, delitos por los cuales quedaron bajo la misma medida cautelar.

Riesgo para la seguridad pública

Durante la audiencia, el magistrado Fabián Duffau explicó que la prisión preventiva fue decretada “por ser su libertad un extremo peligro para la seguridad de la sociedad, dado la amplia cantidad de armas, explosivos y municiones que se encontró en el domicilio”.

El juez argumentó que los antecedentes presentados por el Ministerio Público justificaban mantener a los imputados privados de libertad mientras continúa la investigación.

Amenazas dirigidas a un fiscal del caso Chuñil

Según la carpeta investigativa, las amenazas estaban dirigidas al fiscal Jaime Calfil, integrante del equipo del Ministerio Público que indaga la desaparición de Julia Chuñil, causa que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los mensajes intimidatorios se habrían difundido mediante lienzos y carteles exhibidos durante una manifestación realizada a comienzos de octubre, instancia convocada por grupos que exigían respuestas sobre el paradero de la activista.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil