José De Gregorio propone eliminar el billete de $20 mil para modernizar pagos y reducir delitos asociados al uso de efectivo.
Durante su intervención en el seminario ChilePay Conecta 2025, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, sorprendió con una medida que —según él— ayudaría a modernizar el sistema financiero del país: retirar de circulación el billete de $20 mil.
La propuesta que llamó la atención del sector financiero
El exmandatario del instituto emisor, hoy decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aseguró que la principal razón detrás de su idea está en la poca utilidad práctica del billete de mayor denominación.
“¿De qué sirve?”
Con ironía, De Gregorio cuestionó su permanencia:
“Debería decidir luego eliminar el billete de veinte lucas. ¿De qué sirve? ¿A quién le pasa que cuando necesita efectivo, pide 100 mil pesos en un cajero y le dan cinco billetes de veinte que no sirven para nada? Y uno tiene que ir a comprarse chicle para cambiarlo por $437”, afirmó.
Un cambio que impactaría en el funcionamiento de los cajeros automáticos
Para el economista, la eliminación del billete no solo simplificaría el uso de efectivo, sino que también facilitaría la operación de los cajeros automáticos.
Cajeros más eficientes
De Gregorio explicó que las máquinas suelen mantenerse llenas de billetes de $20 mil porque las personas evitan retirarlos:
“¿Cuál es la manera de que no tenga que ir a rellenar a cada rato? ¡Llenarla de billete de 20 lucas! Nunca está vacía, porque nadie las saca. Prefiero que esté vacía y que la gente ande con tarjetas por si la máquina está vacía. Así es el mundo moderno”, señaló.
Reducir el uso del efectivo para combatir delitos
Más allá de la logística bancaria, De Gregorio insistió en que disminuir la circulación de billetes ayudaría a aumentar la trazabilidad de las transacciones y así dificultar actividades ilegales.
Un golpe al narcotráfico y al lavado de dinero
En esa línea, planteó que el efectivo facilita delitos como el narcotráfico, pues permite mover grandes sumas sin dejar registro.
“Si uno lo que tiene que hacer con el narcotráfico o con los delitos es subirle el costo de transacción. El costo de cometer delito es mayor, porque va a haber trazabilidad que no existe con los billetes”, puntualizó.
Un debate que recién comienza
La propuesta del ex presidente del Banco Central ya suma reacciones y abre una conversación sobre cómo avanzar hacia una economía más digital, con menos efectivo y mayores controles.

