Familiares de Julia Chuñil responden a sospechas y entregan su versión tras su desaparición en Máfil.
La desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, mantiene un intenso operativo policial y diversas hipótesis por parte de las autoridades. Mientras la Fiscalía mantiene su foco en el entorno más cercano de la activista mapuche, sus hijos respondieron públicamente para aclarar los cuestionamientos que han surgido en su contra.
Los primeros cuestionamientos hacia su hijo Javier
En el inicio de la investigación, el Ministerio Público fijó la atención en Javier Troncoso Chuñil, uno de los hijos de Julia, luego de que en su habitación se detectaran rastros de sangre. Ante esto, él mismo decidió aclarar su situación.
“Puede ser sangre mía”: la explicación de Javier
En conversación con Chilevisión Noticias, el hijo de la mujer desaparecida afirmó que la presencia de sangre en su habitación podría tener una explicación doméstica: “yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía”.
El hombre también abordó la relación que mantenía con su madre, descartando conflictos graves: “yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años, para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal”.
Su rol en la búsqueda y las críticas a su comportamiento
Otro punto que Javier quiso aclarar fueron los comentarios que lo acusaban de mantenerse distante durante las primeras horas de búsqueda. Frente a ello, fue categórico en su defensa: “Todos los días estuve, desde el día que dimos el aviso, todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal”.
Asegura no estar involucrado
El hijo de Julia insistió en su inocencia y en su conocimiento del terreno donde vivían: “Yo por mi parte no tengo ningún… no tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella, yo sé las partes donde podría haber caído. Incluso, me las he dado de investigador solo, investigar, hacer el ejercicio, si no fue allá arriba, que se extravió, se perdió acá”.
La visión de su hermano Pablo: “Esto es un montaje”
Mientras tanto, otro de los hijos de la activista, Pablo San Martín Chuñil, entregó una interpretación distinta de lo que habría ocurrido antes de su desaparición, asegurando que su madre presentía un peligro inminente.
Sospechas de amenazas
Según relató, su madre habría mostrado señales de preocupación en los días previos: “mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo, o a lo mejor, la amenazaron, fuertemente la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden”.
Además, negó tajantemente tener motivos para dañar a su madre o para beneficiarse de terrenos familiares: “no tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”.
Acusaciones contra la familia y defensa ante Fiscalía
El hijo de la activista también señaló que sienten que están siendo incriminados injustamente desde el inicio de la investigación: “es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”.
Anuncian testigos y nuevos antecedentes
Por todo ello, aseguró que presentarán nuevos testimonios para respaldar su inocencia: “Vamos a llamar a personas a declarar para demostrarle a todo Chile que nosotros no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”.

