Pamela Jiles analizó el origen del voto de Parisi y lanzó críticas a los comandos de segunda vuelta y a la clase política tradicional.
La diputada del distrito 12, Pamela Jiles, volvió a referirse al inesperado protagonismo de Franco Parisi en las elecciones presidenciales, luego de que el fundador del PDG quedara tercero con un 19,71% de los votos. La parlamentaria planteó un análisis sobre el origen de ese apoyo y lo que podría ocurrir en el balotaje.
¿De dónde vienen los votos de Parisi?
Durante una conversación en CHV, Jiles entregó su interpretación sobre el comportamiento del electorado del Partido de la Gente.
“Tengo la impresión de que los votos de Parisi vienen del pueblo pobre, indignado con la clase política”, afirmó.
Según la diputada, gran parte de ese electorado corresponde a personas que nunca habían participado en procesos electorales.
“Ese es el contexto, y muy probablemente provienen de esa gente que nunca antes había votado”, añadió.
Críticas a los comandos de segunda vuelta
Jiles también aprovechó de enviar un mensaje al vocero del comando de Jeannette Jara, Ricardo Lagos Weber.
“Si ustedes le van a hacer a la gente, para enfrentar una segunda vuelta, exactamente lo que la gente les ha dicho que no quiere, que es una lista de supermercado de medidas pelotudas”, lanzó sin filtros.
La diputada argumentó que, desde la perspectiva de los votantes de Parisi, ambos aspirantes a La Moneda representan modelos parecidos:
“Ven dos candidatos neoliberales con distintos énfasis. Una de ellas estuvo dispuesta a entregarle un 60% más a unas AFP que había prometido sacar del mapa”, aseguró.
El rechazo a los “acuerdos bajo cuerda”
Jiles profundizó en su crítica a los pactos políticos que, según ella, la ciudadanía ya no tolera.
“Las dejó por cuarenta años más a través de ese acuerdito que tanto le gusta al senador Lagos, y que lo exhiben como un logro, en conjunto con Chile Vamos. Y la gente, justamente, lo que no quiere son acuerdos bajo cuerda, encerrados en el Congreso”, manifestó.
“No quieren que se pongan de acuerdo entre las cúpulas”
La parlamentaria insistió en que los votantes han sido claros respecto a su rechazo hacia la política tradicional:
“No quieren más eso, les están diciendo que no quieren eso, no quieren que se pongan de acuerdo entre las cúpulas y los dejen a ellos afuera”, señaló.
Finalmente, defendió el crecimiento del PDG en la Cámara Baja como una señal de cambio:
“Por eso tenemos una bancada de diputados de personas comunes y corrientes con arraigo en el territorio que no son operadores políticos, no pertenecen a estos partidos del Socialismo Democrático o de Chile Vamos, que están muriendo lentamente”, concluyó.

