Boric respondió a Trump tras nuevas críticas y orden de vigilar países que promuevan aborto, eutanasia y diversidad.
La tensión diplomática entre Chile y Estados Unidos volvió a escalar luego de que el Presidente Gabriel Boric respondiera públicamente a una instrucción emitida por Donald Trump hacia sus embajadas. El mandatario estadounidense pidió “tomar nota” de los países donde exista promoción o financiamiento del aborto, la eutanasia y políticas de diversidad, generando inmediata reacción en Santiago.
La orden de Trump y las advertencias del Departamento de Estado
La instrucción tomó fuerza luego de que el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Piggot, afirmara que Trump no dejaría pasar ciertas acciones gubernamentales. Según detalló, el presidente norteamericano no permitirá que quede impune “la mutilación de niños, las leyes que infringen la libertad de expresión y las políticas laborales que discriminan por raza”.
El comentario fue interpretado como una advertencia directa hacia varias naciones, entre ellas Chile, debido a su postura en temas de derechos reproductivos, diversidad y discusiones legislativas sobre muerte digna.
Boric responde: “Chile no acepta ningún tipo de tutelaje”
Minutos después de que la información se expandiera, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de Instagram para reafirmar la posición chilena. Desde su red social, sostuvo con firmeza: “Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia”.
Su mensaje se suma al clima de tensión generado horas antes por otra controversia diplomática que involucra al nuevo embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd.
Cancillería envía nota de protesta tras dichos del embajador Judd
El canciller Alberto van Klaveren confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta luego de que Judd asegurara que Boric está “dañando a los chilenos” con sus críticas a Estados Unidos por políticas medioambientales. También afirmó que el Presidente “daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar”.
Desde La Moneda consideraron estas declaraciones como “inapropiadas y desafortunadas”, además de calificarlas como una “intervención en asuntos internos”.
Boric mantiene postura crítica hacia Trump en foros internacionales
No es primera vez que Boric cuestiona abiertamente al mandatario estadounidense. Durante la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, criticó con dureza el negacionismo climático presente en el discurso de Trump: “Se ha afirmado en este mismo podio hoy que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas”.
Meses más tarde, en la COP 30, reiteró su postura frente al negacionismo científico, recordando que el propio Trump había relativizado la crisis climática en la ONU: “Es importante decirlo aunque parezca obvio porque son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática, el Presidente de Estados Unidos (Donald Trump), en la Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe y eso es mentira”, enfatizó.

