Eduardo Frei fue citado a declarar por escrito en una investigación que indaga presuntas gestiones de su gobierno a favor de Augusto Pinochet.
En medio de la controversia por su reciente respaldo a José Antonio Kast, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle quedó bajo la lupa judicial luego de que se revelara que deberá declarar por escrito en una investigación relacionada con la detención de Augusto Pinochet en Londres.
La investigación que reabre antiguos episodios del caso Pinochet
La causa, difundida por BioBioChile, indaga si durante el gobierno de Frei existieron maniobras destinadas a facilitar el regreso del exdictador a Chile mientras enfrentaba procesos judiciales en el Reino Unido.
Preguntas clave que deberá responder
Uno de los temas más delicados del cuestionario apunta a la existencia de un supuesto informe secreto que habría instruido a Pinochet a fingir deterioro cognitivo para evadir a la justicia británica.
Este documento fue mencionado por el exasesor Cristián Toloza, quien relató en el libro Calle Londres 38 que el plan contemplaba indicaciones como:
“Tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas”.
La versión del exasesor y la “otra” estrategia diplomática
Según Toloza, una segunda maniobra buscaba convencer a las autoridades del Reino Unido de que Pinochet sería juzgado en Chile.
El exasesor afirma que viajó con un documento en el que el propio exdictador autorizaba la operación Caravana de la Muerte, texto que habría servido como garantía para su eventual enjuiciamiento en el país.
Sin embargo, ese proceso nunca se concretó.
La respuesta de Eduardo Frei: descarta participación
En declaraciones a Radio Bío Bío, el exmandatario negó tajantemente que su administración haya entregado documentos como los descritos.
Dijo lo siguiente:
“y las autoridades del gobierno que participaron en los dos años que duró esta situación, nunca entregaron un documento así”.
A lo que añadió:
“Si lo entregaron otros, es responsabilidad de otros”.
La ministra en visita toma el control del caso
La toma de declaración de Frei fue solicitada por la ministra en visita Paola Plaza, encargada de causas de derechos humanos.
El testimonio del exmandatario será clave para esclarecer si existieron o no presiones o maniobras diplomáticas desde su administración en favor de Pinochet.

